CRISTINA’S LETTERS

Queremos ser los mejores….y vamos a ser los mejores

Queremos ser los mejores….y vamos a ser los mejores

Buenos días,

Si en Navidad os hablé de felicidad, hoy quiero hablar de COMPROMISO

¿Qué entendemos por compromiso? Es lealtad, trabajo en equipo, eficacia, hacer bien nuestro trabajo, es ofrecer nuestro tiempo.

Pero lo que no podemos es entender compromiso como una obligación, porque entonces nos pesa, nos cuesta y no tiene el mismo valor, ni nos sentimos igual. Por eso voy a pediros un cambio de verbo y podéis aplicarlo a todos los aspectos de nuestra vida.

Vamos a cambiar TENER por QUERER.

Si decimos «tengo que ir a trabajar», «tengo que fijarme en lo que hago», «tengo que ir a correr»…. estas acciones nos pesan y se convierten en una obligación. Sin embargo, si cambiamos el verbo y decimos «quiero ir a trabajar», «quiero fijarme y hacer bien mi trabajo», «quiero ir a correr»… cambiamos totalmente el discurso. Esto los que hacemos deporte lo sabemos bien, ¡cómo cambia el enfoque de tener a querer!

Y el compromiso va ligado a ese QUERER. Si no hay compromiso, no hay trabajo bien hecho y no existe esa excelencia que tenemos que buscar todos. 

Una empresa es como un barco, hemos de remar todos acompasados y en la misma dirección. En caso contrario, no alcanzaremos las metas que nos propongamos y no llegaremos a puerto.

Así que QUIERO que pasemos un buen verano, y sobre todo, QUIERO que seamos los mejores en ITV Ice Makers. Y lo vamos a ser.

Muchas gracias.

Cristina

El dato mató el relato

El dato mató el relato

¡Hola!

Hace unas semanas tuve la suerte de compartir con profesionales de todos los sectores el 5º congreso Lean organizado por Progressa y ADL, y aprovecho este foro para compartir con vosotros algunos de los puntos que tratamos en el congreso.

Lo cierto es que los cimientos de todo proyecto de mejora continua son las personas, y las herramientas Lean son las que nos ayudan en el camino de la excelencia. Con personas me refiero a vosotros, a nosotros, a todo el equipo que me acompaña en esta aventura.

Hablé de digitalizar ITV, que no es simplemente poner soportes informáticos, o implementar un software, sino que debe formar parte de una evolución de los equipos en el camino de la mejora continua. Y, por su puesto, todo acompañado de formación e implicación, sino la manida frase “está en el ADN” no funciona y no es real. Muchos del equipo nos acordamos de los primeros pasos en estos métodos, midiendo, tomando datos, mejorando y poniendo la simiente de este gran proyecto.

Ahora estamos encarrilados, mejoramos, vamos implementando nuevas herramientas, y continuamos con las de siempre en nuevos departamentos, todos participáis y todos ayudáis… TOP5, VSM, talleres, clases, debemos estar orgullosos de lo que somos y cómo lo estamos logrando.

No seríamos ni habríamos llegado hasta lo que es ITV Ice Makers actualmente sin esta transformación. No solo por el ahorro directo -es lo primero que te plantean, las mejoras en los tiempos-, sino muchos otros que no se ven inmediatamente, pero que son más sustanciales.

Y nos encaminamos al Lean 4.0, al LÊS. Es necesario y principalmente es inevitable. Desde mi experiencia empodera al equipo, transmite seguridad y orgullo de pertenencia.

Con la implantación del Lean y ahora el paso al LÊS, siempre con Nexo Ingeniería Informática y Progressa Lean dándonos soporte, aumentaremos la productividad y reduciremos los costes operativos

Y por destacar algunos puntos sobre los que vamos a trabajar:

  • Digitalización de procesos: centralizamos incidencias y paneles de acción.
  • El sistema de comunicación, inmediato y sin desperdicios.
  • La mejora en las rutinas de supervisión.
  • Acceso a toda la información en tiempo real y sin excusa.

Y aquello que es clave para el éxito de un cambio a metodología Lean:

  • La formación y el partner.
  • No creer que aprender lean en 5 dias o lean para domyes.
  • Que no haya postureo.
  • Que no se vea ni perciba como la inquisición.
  • Que los indicadores se entiendan desde el punto de vista de mejora, no como una acusación.
  • Y fundamental: SONREIR

GRACIAS A TODOS

La felicidad es una actitud

La felicidad es una actitud

¿Qué decir en un día tan especial?

Después de un año muy complicado, por la enfermedad, por todos los problemas de logística, transporte, costes de energía, el miedo a lo que está pasando en el mundo y la incertidumbre, quiero transmitiros que la empresa está bien. ITV Ice Maker es sólida.

Tenemos pedidos y la posibilidad de crecer y seguir siendo el hogar de todos, nuestro y de nuestras familias.

Y hay dos mensajes que quiero transmitiros estas Navidades 2021:

Primero, quiero agradeceros la flexibilidad que estáis demostrando para adaptaros a tantos cambios. En producción, en el equipo comercial, en el de compras, en ingeniería, el esfuerzo de todos por la calidad, el servicio al cliente en la relación de 360º, finanzas… Un trabajo bien hecho que está dando resultados.

Y segundo, quiero que seáis felices. Y, ¿qué quiere decir que quiero que seáis felices?

Desear la felicidad sin más es una tontería. La vida es una cuenta atrás, nos van a suceder cosas, enfermedades, accidentes, de todo, pero es la actitud lo que quiero que entendáis. Quiero que reflexionemos sobre la parte positiva de todo lo que nos sucede, incluso la tontería de contaros que tenía una carrera…

Y es que podemos aprender de eso, podemos gestionar la actitud que tengamos frente a esos retos que se nos presentan. Tenemos compañeros que han superado momentos súper duros por familia, por vuestra propia salud, por problemas enfermedades, económicos, y es la actitud lo que os va a hacer felices.

No es que seáis felices como una utopía mágica, como un deseo estéril. Lo que quiero es que cada vez que tengáis un problema, veáis la parte positiva, os enfrentéis a él, y tengáis una actitud de levantarse y seguir, este año y durante toda nuestra vida.

Y por último, estamos aquí por el esfuerzo y el trabajo de todos y cada uno de nosotros, así que sed agradecidos, a vosotros mismos, a vuestras familias, amigos, porque somos todos los que hemos hecho posible ITV ICE MAKERS.

Y dicho lo cual este el mensaje: SED FELICES. Hemos creado juntos una empresa muy sólida porque somos un equipo excepcional, con un presente y un futuro de crecimiento y expansión.

¡Feliz Navidad y Feliz año!


 Cristina.

Nuestro esfuerzo. Nuestro equipo.

Nuestro esfuerzo. Nuestro equipo.

Lo hemos convertido en un hábito, hemos normalizado la ilusión y no percibimos el esfuerzo de ITV ICE Makers, de nuestros equipos y el nuestro. 

¿A qué me refiero? Al deporte. En ITV apoyamos al deporte infantil, femenino, cercano, y a nuestras aficiones deportivas. Hacemos equipo con las camisetas, los adhesivos, las banderolas… todo es NOSOTROS.

De nuevo, os invito a disfrutar de la posibilidad y la oportunidad que nos brinda ITV de hacer deporte. No importa el nivel, ni el tipo de actividad. Os animo a salir a correr, hacer bicicleta, nadar, pescar, jugar a fútbol, ir al gimnasio… en solitario o en equipos, al 100% o con algún objetivo concreto, y sobre todo, a COMPARTIRLO.

Repaso las fotografías del álbum de la empresa y soy feliz. Me identifico con todos nosotros y nosotras  (¡qué somos menos!), y la verdad, me encanta verlas.

Ese esfuerzo que hacemos queda reflejado también en el día a día de la empresa: el valor de superarnos cada día, de enfrentarse a nuevos retos, y el trabajo bien hecho.

Así que continuemos jugando, haciendo deporte contando con ITV Ice Makers como soporte y compartiendo esa experiencia maravillosa que es la SUPERACIÓN.

Sigamos formando parte del espíritu ICE FOR LIFE. 
 Cristina

Marzo 2021

Marzo 2021

Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

Buenos días,

Este verano quise empezar hablando de una película, inspiradora, un militar, y ahora vuelvo a citar a un soldado, un valiente, El Cid, citando unos versos del poeta Antonio Machado.

Tiene muchas lecturas, pero quiero que nos quedemos con la parte positiva, nada le para, no importan las vicisitudes, no importa cuan duro es el destierro, son un equipo, los suyos.

La situación es la que es, no hay que engañarse, la hostelería y el turismo están pasando por una situación muy crítica en todo el mundo, y especialmente en España por nuestra dependencia de estos sectores.

Esta crisis tiene un aspecto que es difícil de gestionar, la incertidumbre, no saber qué, cuando y como, y esto nos puede debilitar y tomar decisiones equivocadas.

Quiero transmitiros que tengo la firme confianza de que ITV Ice Makers saldrá de esto (qué no se ni como llamar), luchando, con alguna herida, pero saldremos, hemos trabajado firme y creado una empresa sólida que ahora aguanta el temporal.

Nuestro reto es estar preparados, calidad, gama, ajuste de tiempos, precios y mejora de producto, de este modo ITV volverá a la senda del crecimiento, hay muchos proyectos en marcha, el mundo solo se ha ralentizado, no parado, y trabajamos en nuevos acuerdos con cadenas de hostelería y supermercados para no parar, luchamos paso a paso.

La globalización nos ha llevado a un mundo mas complejo e interconectado, y hemos de estar atentos para buscar y encontrar todas las oportunidades, y todos estamos en esto, ventas, compras, fabricación, calidad, laboratorio, mkt, seguridad, logística, servicio, atención al cliente, finanzas, desarrollo, lean, si algo falla, fallamos todos, y cada granito de arena que ponemos cada día nos ayuda a toda la empresa.

MUCHAS gracias y os iremos contando que hay y que conseguimos JUNTOS.

Fuerza y Honor

Fuerza y Honor

Empezamos 2020 con grandes esperanzas y una proyección de crecimiento afianzada en los pilares de calidad, sostenibilidad y trabajo en equipo.

Teníamos proyectos profesionales, personales y familiares.

Y de golpe todo cambió.

No somos dueños de nuestro futuro, pero podemos estar preparados para cualquier adversidad, y eso es lo que nos ha sucedido, la solidez y la responsabilidad con la que hemos dirigido ITV ha hecho que hayamos y que estemos luchando día a día para seguir siendo un referente en el mundo de las maquinas productoras de hielo, una gran empresa, por dentro y por fuera.

¿Qué nos depara el futuro? Desde luego es incierto, cambiante, y desconocido, pero trabajamos duro, levantamos defensas y nos armamos.

Tengamos una actitud positiva, por que estamos luchando, seguimos en el mercado, respondiendo a todos los clientes, preparando ofertas, buscando oportunidades, solo podemos felicitarnos por lo bien que lo estamos haciendo todos en todas las áreas de la empresa.
Me gusta pensar que son mas importantes los regalos inmateriales que los materiales, y ahora mas que nunca me ratifico en ello.

Regresamos, septiembre esta ahí, y vamos a continuar con nuestras medidas y controles, no bajando la guardia, y también necesitamos de vuestra ayuda y compromiso, no la bajéis tampoco.

De nuevo gracias a todos por el esfuerzo que estáis haciendo y el que vamos a tener que hacer, esto no ha terminado, ¡¡¡pero somos muy buenos!!!

A los que habéis visto Gladiator no tengo que explicaros el asunto del mensaje, y a los que no, os recomiendo los primeros quince minutos, vale la pena.

¡Estamos juntos en esto y nada ni nadie nos va a detener!

Marzo 2020

Marzo 2020

Buenos días 

Iniciamos una nueva semana en esta etapa de crisis sanitaria mundial por el Covid-19 que nos está golpeando, de manera significativa en vidas humanas, y que ha cambiado nuestras rutinas diarias, personal y profesionalmente.

Desde ITV Ice Makers, en este periodo de incertidumbre, seguimos poniendo a las personas que componen todo nuestro equipo humano y sus familiares en primer lugar. Todos hemos cambiados nuestras rutinas de trabajo, También las noticias oficiales de las autoridades sanitarias nos indican que nos quedan -como sociedad- días muy complicados por delante. Por ello, en estos momentos, hemos que ser responsables y mantener el mismo nivel de seguridad, tanto aquí como en nuestros hogares.

Respecto al negocio, estos últimos días hemos estado coordinados para dar la mejor respuesta a nuestros clientes en cada uno de los proyectos en marcha. El reto de trabajar en la distancia de manera continuada y frente a una situación extraordinaria como la que estamos padeciendo, la hemos sobrellevado con un plus de entrega y profesionalidad. Muchas gracias a todos por vuestra aportación de valor a este trabajo en equipo.

Tampoco quiero ocultaros que nos quedan días inciertos por delante.

Nuestro objetivo es mantener el nivel de servicio y calidad que nos diferencia, y todos los equipos estáis coordinados para ello.

Con el esfuerzo e implicación de todo el equipo de ITV Ice Makers esta batalla la vamos a ganar juntos y todos saldremos más reforzados, como individuos, como sociedad y como organización.

¡Animo y a por ello!

Somos una obra de arte

Somos una obra de arte

Muchas gracias por estar aquí, por ser parte de ITV Ice Makers.
 
Vivimos rodeados de belleza: en el seno de nuestra vida familiar, en la compañía de buenos amigos, en el disfrute de tantas obras de arte como son los libros, la pintura, la música, el cine… pero también en el trabajo. Y por supuesto en nuestra empresa.
 
Escribió Tomás de Aquino que la belleza es la proporción adecuada de las cosas. Por ejemplo, un pastel no está más bueno por contener más azúcar, sino por llevar la proporción adecuada.
El trabajo, decía, también puede ser más o menos hermoso; depende, como en un pastel, de lo que pongamos en él.
 
Todos somos conscientes de que trabajamos no sólo por dinero; o sólo porque nos gusta nuestra tarea; o sólo por la buena compañía; o sólo por la satisfacción del trabajo bien hecho…que seguro hemos sentido más de una vez.
Trabajamos y queremos trabajar por todas y cada una de esas cosas, y en la medida en que todas estén presentes todos los días, el trabajo será bello.
Y podremos decir de él, como ante un buen pastel: me gusta.
 
Las mujeres y los hombres bellos lo son, también, por su trabajo; porque han conseguido que ese tercio diario de la vida les enriquezca, les embellezca.
No estoy hablando, como ya habéis adivinado, de estética, de una belleza superficial y sujeta a las modas, la belleza es algo más profundo y complejo.
 
Cuando escuchamos a Maria Kosenkova todos sabemos, aunque no seamos conscientes, que detrás de esa voz, de esa armonía, de ese talento no hay un genio escondido, ni un hechizo misterioso, sino muchas horas de trabajo, de ensayos, de errores, de aciertos, de alegrías y también de lágrimas. De personas de las que ha aprendido, y sigue aprendiendo, y otras a las que habrá enseñado.
 
Me gustaría creer que ITV también nos ha enseñado algo, pero que sepáis y estoy segura de ello, que yo si he aprendido de vosotros.
Por eso os doy las gracias; porque hacéis de mi jornada diaria una experiencia hermosa.
 
No voy a comparar el arte de María con nuestras máquinas de hielo.
Pero sí voy a hacerlo con lo que hay detrás de nuestras máquinas: el esfuerzo de todos, el talento, la búsqueda de la perfección, la solidaridad y la sinceridad, el trabajo en equipo, la humildad para no desanimarse, la valentía para innovar…
 
Sois, somos, una obra de arte, muchas gracias
 
Javier & Cristina