El dato mató el relato
diciembre 02, 2022
Categoría: cristinas letters

¡Hola!

Hace unas semanas tuve la suerte de compartir con profesionales de todos los sectores el 5º congreso Lean organizado por Progressa y ADL, y aprovecho este foro para compartir con vosotros algunos de los puntos que tratamos en el congreso.

Lo cierto es que los cimientos de todo proyecto de mejora continua son las personas, y las herramientas Lean son las que nos ayudan en el camino de la excelencia. Con personas me refiero a vosotros, a nosotros, a todo el equipo que me acompaña en esta aventura.

Hablé de digitalizar ITV, que no es simplemente poner soportes informáticos, o implementar un software, sino que debe formar parte de una evolución de los equipos en el camino de la mejora continua. Y, por su puesto, todo acompañado de formación e implicación, sino la manida frase “está en el ADN” no funciona y no es real. Muchos del equipo nos acordamos de los primeros pasos en estos métodos, midiendo, tomando datos, mejorando y poniendo la simiente de este gran proyecto.

Ahora estamos encarrilados, mejoramos, vamos implementando nuevas herramientas, y continuamos con las de siempre en nuevos departamentos, todos participáis y todos ayudáis… TOP5, VSM, talleres, clases, debemos estar orgullosos de lo que somos y cómo lo estamos logrando.

No seríamos ni habríamos llegado hasta lo que es ITV Ice Makers actualmente sin esta transformación. No solo por el ahorro directo -es lo primero que te plantean, las mejoras en los tiempos-, sino muchos otros que no se ven inmediatamente, pero que son más sustanciales.

Y nos encaminamos al Lean 4.0, al LÊS. Es necesario y principalmente es inevitable. Desde mi experiencia empodera al equipo, transmite seguridad y orgullo de pertenencia.

Con la implantación del Lean y ahora el paso al LÊS, siempre con Nexo Ingeniería Informática y Progressa Lean dándonos soporte, aumentaremos la productividad y reduciremos los costes operativos

Y por destacar algunos puntos sobre los que vamos a trabajar:

  • Digitalización de procesos: centralizamos incidencias y paneles de acción.
  • El sistema de comunicación, inmediato y sin desperdicios.
  • La mejora en las rutinas de supervisión.
  • Acceso a toda la información en tiempo real y sin excusa.

Y aquello que es clave para el éxito de un cambio a metodología Lean:

  • La formación y el partner.
  • No creer que aprender lean en 5 dias o lean para domyes.
  • Que no haya postureo.
  • Que no se vea ni perciba como la inquisición.
  • Que los indicadores se entiendan desde el punto de vista de mejora, no como una acusación.
  • Y fundamental: SONREIR

GRACIAS A TODOS