Construyendo alianzas duraderas: Conversación con Rotolia, Nuestro Proveedor de Confianzas

Entrevista a Jaime Rodríguez, Director de Operaciones de Rotolia

 

En el mundo de la fabricación de máquinas de hielo, la calidad y la innovación son esenciales. En este café con hielo nos sumergimos en una conversación sobre la importancia de nuestras relaciones con proveedores y la importancia de las relaciones estratégicas. Jaime, Director de Operaciones en Rotolia, proveedor de las piezas de rotomoldeo de ITV, nos cuenta cómo trabajan y cuáles son las claves para conseguir el éxito en estos componentes que forman parte de nuestras máquinas de hielo y, en definitiva en su relación con ITV.

 

¿Qué es ser proveedor de ITV?

Para nosotros es un privilegio formar parte de una empresa como la vuestra, con unos estándares de calidad y nivel técnico tan complejo, el cual nos ayuda a ser mucho más competitivos con nosotros mismos. Además, el trato que recibimos como proveedor por parte de las personas con las que normalmente interactuamos dentro de cada uno de los departamentos de oficina técnica, compras y calidad, es más que excelente, lo cual hace que nos sintamos muy a gusto trabajando para vosotros.

 

¿Cómo garantizáis la calidad de las piezas suministradas y cómo se alinean con los estándares de calidad de ITV? ¿Tenéis algún sistema de control de calidad específico?

En Rotolia trabajamos bajo los estándares de la ISO 9001 y 14001. Nuestra forma de garantizar una buena calidad es tener un contacto muy cercano con los departamentos de calidad de nuestros clientes de manera que cualquier desviación o problema que pueda aparecer, es tratado y solucionado de manera reactiva evitando que para nuestros clientes ello suponga un problema grave dentro de sus líneas de producción.

Nuestro personal esta muy concienciado con los criterios de calidad de nuestros clientes de manera que cualquier no conformidad o problema que aparece en producción es analizado minuciosamente hasta determinar la causa raíz e implementar las acciones correctivas necesarias para que este problema se minimice al máximo o desaparezca por completo y no se vuelva a reproducir.

 

¿Cómo gestionáis los picos de demanda y los plazos de entrega ajustados? 

Actualmente la comunicación que mantenemos con la responsable del departamento de compras de ITV nos permite tener una visibilidad amplia de cómo van a ser las necesidades productivas a corto y largo plazo. De manera conjunta hemos trazado una estrategia que nos permite cumplir con todos los compromisos que durante el proceso productivo se van dando mediante un sistema industria 4.0 que hemos diseñado, programado e implementado internamente. Por otra parte, en Rotolia, ofrecemos una flexibilidad productiva que nos permite adaptarnos en la medida de los posible a las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes siempre y cuando ello sea necesario.

 

¿En qué medida podéis adaptaros rápidamente o tenéis flexibilidad para adaptarse a las modificaciones de los diseños de nuestras máquinas? 

En Rotolia contamos con un alto grado de conocimientos técnicos gracias a nuestro departamento técnico y al personal de producción que constantemente formamos para poder absorber cualquier alteración dentro de los procesos productivos o necesidades técnicas que alguno de nuestros clientes precise. También contamos con un departamento de mantenimiento y mejora continua con el que somos capaces de absorber cuestiones técnicas que requieren de mejoras en los moldes o procesos productivos.

 

¿Tenéis iniciativas de sostenibilidad alineadas con los valores de ITV?

En ROTOLIA estamos muy concienciados con el respeto al medioambiente por eso nuestros procesos productivos están controlados bajo los estándares de la ISO 14001. En cuando a la sostenibilidad, ayudamos a nuestros clientes en muchos casos a mejorar su proceso para reducir la huella de carbono, reducir packaging, crear productos con ecodiseño y economía circular.

Nos preocupa el mañana que podemos dejar a nuestros hijos por eso experimentamos con nuestra tecnología para poder implementar nuevas soluciones provenientes del posconsumo que ayuden a reducir los desperdicios generados por el consumo global.

 

¿Cómo abordáis la eficiencia energética en el proceso de fabricación?

Principalmente para nosotros la eficiencia energética se encuentra en la eficiencia de nuestros procesos, por lo que optimizando y reduciendo los desperdicios generados durante los procesos productivos, evitamos generar un consumo extra de recursos energéticos para producir nuevamente piezas que no han sido conformes a la primera. Además, recientemente hemos llevado a cabo la instalación de placas solares sobre los techos de nuestras instalaciones para ayudar en el autoconsumo energético.

 

Si tuvieras que definir en una frase vuestra relación con ITV, ¿qué diríais?

Relación profesional con alto grado de compromiso, colaboración bidireccional y compañerismo.