El valor de la experiencia en empresas como complemento a la formación académica 

Entrevista a Ramón Martorell, profesor de centro CPIFP Luis Suñer de Alzira

 

En este post entrevistamos a Ramón Martorell, profesor de centro CPIFP Luis Suñer de Alzira.  En ITV conocemos a Ramón porque ha venido en varias ocasiones con sus alumnos a visitar nuestras instalaciones y nuestra fábrica.  Con esta entrevista, queremos que nos cuente por qué es importante que los estudiantes, especialmente en formación profesional, vean la realidad de una empresa y que nos cuente su experiencia y cómo los alumnos viven las visitas a empresas y las prácticas formativas.

 

¿Por qué consideráis importante que los estudiantes visiten nuestras instalaciones? ¿En qué medida ITV es una empresa que puede aportar valor a vuestros alumnos?

Una de las cosas más difíciles de transmitir a nuestros alumnos son las dinámicas que se piden en las empresas. Se pueden explicar de muchas formas, pero nunca se llega a transmitir la realidad de las empresas en los diferentes departamentos y en los diferentes ámbitos productos. Aunque se intente realizar a pequeña escala, realmente donde se ve claramente es con las visitas a las empresas. Bajo mi punto de visto, y muy especialmente en vuestras instalaciones, es donde se ven los diferentes departamentos que alberga.

 

ITV lo que aporta es la visión de un modelo organizativo moderno, como es el Lean Manufacturing. En cuanto a lo que es la implantación en las empresas, y especialmente aquí en la Comunitat Valenciana, es muy difícil ver empresas que se impliquen en este tipo de filosofía de trabajo y de organización. Los alumnos lo suelen ver como algo a nivel teórico, pero no dentro del nivel empresarial, entonces es muy importante que vean que este tipo de procesos funcionan muy bien.

 

¿Qué es lo que os gusta de la visita a nuestra fábrica? 

Lo destacaría todo, pero si tengo que elegir algo en particular, remarcaría dos cosas:

  • La organización de la planta. Los alumnos salen con los conceptos más claros de lo que es la organización y el uso de los diferentes indicadores de calidad que soléis implementar en los diferentes departamentos.
  • El personal que nos atiende a la hora de realizar la visita. El factor humano es entrañable y es muy de agradecer.

 

¿Qué inquietudes os transmiten los estudiantes?

En la formación profesional actual intentamos que haya 3 elementos fundamentales: el saber, el saber hacer y el saber estar.
Está claro que la parte de “el saber”, los conocimientos más teóricos, se los enseñamos en el aula; el “saber hacer” es la aplicación de esos conocimientos técnicos implementado en el día día en las prácticas formativas; y por último el “saber estar” que podemos verlo en el trabajo en equipo enfocándolo hacia esos elementos fundamentales.

 

Con las visitas a las empresas lo que se intenta es visualizar esa aplicación práctica de los conocimientos que el profesorado ha intentado transmitir a nivel teórico y que algunas veces, sobre todo los alumnos “más expertos”, pueden llegar incluso a poner en duda, considerando que solo es posible implementarlo en grandes empresas multinacionales, pero que no tiene cabida en la pyme valenciana. Con lo cual, con la visita a vuestras instalaciones, esa idea se les desmonta por completo y ven que puede funcionar muy bien.

 

¿Qué valor tiene que los estudiantes puedan tener formación y prácticas por parte de una empresa en formación profesional?

Para el alumno, lo principal es desarrollar o ampliar sus habilidades profesionales aumentando sus conocimientos prácticos. Asimismo también ayuda a desarrollar conductas propias del mundo laboral, muy diferentes del entorno académico en el que nos desenvolvemos nosotros.

En lo referente a la empresa, bajo mi opinión, en los ciclos formativos, sirve como una bolsa de trabajo. Permite hacer una pequeña criba de potenciales trabajadores, que de otra forma es difícil ver en el departamento de recursos humanos cómo se desenvuelven. Uno de los hándicaps con los que se encuentran las empresas es la adaptación al ambiente laboral de cada una de las empresas. Esto es la actitud del alumno y futuro trabajador frente a lo que son la visión y la misión de cada una de las empresas, que tienen sus particularidades especiales. De esta forma, las empresas pueden tener un almacén de posibles candidatos para poder acceder.

También hay otro elemento no menos valorable, como es el beneficio social que las empresas repercuten sobre la sociedad transmitiendo esos conocimientos a través de las prácticas formativas.

 

¿En qué medida hay una diferencia entre lo que se enseña en las aulas a la realidad del mercado de trabajo?

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana, estamos intentando llegar a lo que sería un entorno de relación empresa-instituto más modelo alemán, en el cual, lo que se intenta es mediante la FP Dual, aumentar la cantidad de horas en formación específica en las empresas. Esto se intenta, pero en mi punto de vista, no se está consiguiendo al 100%, hay todavía imperfecciones. Yo me decantaría más por el modelo suizo, en el cual se revisan periódicamente los currículums junto con las empresas de alrededor y se adaptan a las necesidades que las empresas tienen. Serían currículum muchos más flexibles y adaptados a las necesidades reales. Se aumentaría también la empleabilidad del alumnado, porque si no lo que hacemos es generar bolsas de titulados sin posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

 

Para las prácticas en empresas, ¿qué valoráis de las empresas participantes? 

Se valoran aspectos como:

  • La proximidad del alumno con la empresa.
  • La posibilidad de incorporación al tejido empresarial.
  • La versatilidad de las empresas. Poder pasar por varios departamentos para que los alumnos pueden afianzar todos los conocimientos vistos en el aula y al mismo tiempo conocer perfectamente el organigrama de la empresa.

 

¿Qué feedback recibís de los estudiantes que realizan prácticas en empresa? 

En general están sorprendidos gratamente. Muy contentos porque ven que los conocimientos que han ido adquiriendo pueden tener una aplicación práctica y productiva en el mundo laboral. Generalmente, en las reuniones que tenemos con los alumnos, se cuentan entre ellos las cosas que hacen en las prácticas. Además, este feedback que nos dan los alumnos también nos sirve a los profesores para ir adecuando el currículum de nuestras clases a las necesidades que nos transmiten que tienen en las empresas.