La gestión de compras en ITV Ice Makers

 

Charla con Macarena Latorre, Directora de Compras en ITV

 

Las compras en una fábrica como ITV suponen un proceso crítico, especialmente en momentos de crisis o incertidumbre. Macarena nos cuenta el proceso que seguimos en ITV, la importancia de seleccionar bien a los proveedores y cómo se gestionan las compras de las piezas que componen nuestras máquinas.

 

¿Por qué es importante seleccionar bien a los proveedores?

Encontrar un proveedor no es tarea fácil, y hay que tener en consideración varios aspectos antes de tomar una decisión.

Es importante conocer tus necesidades y las del proveedor para poder seleccionar el más adecuado, ya sea por conocimiento técnico, precio, disponibilidad, fiabilidad y capacidad.

La mala elección de un proveedor puede ocasionar ya no solo pérdidas a nivel económico, sino de productividad, coste de oportunidad y dañar la marca de la empresa.

Desde ITV valoramos mucho la cercanía a nuestras instalaciones y poder establecer una relación más allá de compra y venta, como partners y que sean una extensión más de nuestro proceso productivo.

 

¿Cuál es el proceso de homologación que seguimos en ITV?

El protocolo de homologación que seguimos en ITV es el siguiente:

Una vez tenemos definidas las necesidades técnicas desde OT e incluidas en la documentación técnica las criticidades a valorar (tolerancias, materiales especiales, acabados personalizados, etc), lanzamos solicitud de cotización de una pieza representativa para nosotros y con la que habitualmente trabajemos.
Una vez recibida la oferta se acuerda la forma de pago, se le da de alta como proveedor en nuestro ERP y se le solicitan 2-5uds de la pieza como muestra.

Este material será inspeccionado a la recepción por OT en su totalidad, que emitirá un informe de homologación de la pieza que posteriormente se traslada al proveedor.

Si las muestras son ok, se planifica un nuevo lote prototipo y se analiza si su capacidad de producción puede absorber nuestras necesidades de fabricación con una auditoria in situ.

Este nuevo lote se vuelve a inspeccionar y si de nuevo cumple con las especificaciones del plano, queda homologado el proveedor para la fabricación de esa pieza.

 

¿Tienen que cumplir algunos requisitos (de sostenibilidad, calidad…)?

En ITV tenemos muy presente en nuestros valores la necesidad de sostenibilidad y colaboración con el medioambiente. Es por eso por lo que intentamos seleccionar proveedores que cumplan con la ISO 14001 y que los materiales que utilizan sean en gran medida reciclados.

Entre otros, nuestros proveedores de cartón utilizan material 100% reciclado y un 70% los de film plástico; siempre contando con el certificado que lo acredita para garantizar la procedencia del material.

En cuanto a calidad, trabajamos con política de piezas 100% ok a la primera. Por lo que trasladamos a los proveedores la necesidad de una trazabilidad del proceso y de una inspección de pieza o lote que garantice que todo el material que se recepciona en los almacenes de ITV sea apta para el proceso y en caso de fallo, que puedan identificar de manera ágil el foco del problema y atajarlo en los siguientes envíos.

Además, les solicitamos a los proveedores una confirmación de fechas de entrega, lotes y tarifa a la recepción de los pedidos para poder planificar correctamente tanto nuevos pedidos como nuestra producción.

 

¿Cómo se han gestionado las compras durante la pandemia ante los problemas de suministro y transporte?

En ITV trabajamos con proveedores a nivel mundial por lo que la pandemia ha impactado mucho en la correcta gestión del aprovisionamiento y las compras.

A nivel de aprovisionamiento:

  • Hemos hecho varias campañas de correo para conocer de la manera más aproximada posible los plazos de entrega de los materiales más críticos y así lanzar pedidos con la antelación suficiente.
    Planificaciones largas > 6 meses para garantizar huecos de producción y MMPP.

 

A nivel logístico:

  • Comunicación temprana con los operadores logísticos tanto a nivel marítimo como aéreo para asegurar espacios en los transportes dada su escasez.
  • Incremento de envíos aéreos para paliar los retrasos en la producción.

 

A nivel compras:

  • Gestión de negociación con los proveedores para reservar stock de MMPP o de producto terminado dada la incertidumbre de la situación.
  • Stock de producto crítico en nuestros almacenes.

 

En los casos en los que no se ha podido establecer una planificación/previsión, ¿qué alternativas tenemos?

En este caso, hemos trabajado de la mano de nuestro Dto de OT para buscar alternativas en componentes u homologar proveedores alternativos.

Dada la complejidad de nuestro producto, ciertos cambios de piezas como podrían ser los compresores no son sencillos de acometer. Es por eso por lo que hemos estado siempre en continua comunicación, trasladando las necesidades de fabricación para hacer los cambios necesarios en el orden correcto y con esta lección aprendida, estamos desarrollando nuevos productos con varias opciones de este tipo de componentes para tenerlo resuelto desde el diseño inicial en caso de que la situación volviese a repetirse.