Aplicaciones del hielo en fisioterapia y rehabilitación

Entrevista a Josep Galán, Fisioterapeuta del Valencia Basket Club y de l’Alqueria del Basket.

 

Actualmente, en el Valencia Basket Club y en l’Alqueria del Baket cuentan con varias máquinas de hielo de ITV Ice Makers para realizar tratamientos de lesiones que puedan tener los jugadores y las jugadoras de baloncesto. Hemos querido invitar a Josep para que nos cuenta con más detalle cuáles son las aplicaciones que tiene el hielo en fisioterapia/ rehabilitación y sobre todo que nos cuente su propia experiencia trabajando con las máquinas de hielo ITV.

 

¿Con cuántas máquinas de hielo contáis en el club?  ¿Cada cuánto tienes que recurrir a ellas en tu día a día?

Actualmente disponemos de 2 máquinas de hielo en el pabellón (Fuente de San Luis) donde entrenan y juegan los primeros equipos (masculino y femenino), una en nuestro vestuario y otra en el visitante.

En las instalaciones de l’ Alqueria donde hay 13 pistas en total contamos con 2 máquinas en cada vestuario de la pista central (local y visitante).

Además, tenemos otras 2 entre las pistas pares e impares más accesibles a los jugadores cuando están entrenando. Una la tenemos en el pasillo para urgencias que permita su fácil acceso por si hay algún traumatismo y otra dentro de la sala de fisios donde nosotros aplicamos los tratamientos.

Actualmente trabajamos con más de 20 equipos en VBC son más de 500 jugadores al día con lo cual la aplicación del hielo se ha convertido para nosotros en una necesidad diaría muy práctica, ya que es raro el equipo que entrene y no necesite hielo durante su sesión o al terminar.

 

¿Qué efectos produce el hielo en el contacto con la piel?

Los efectos del hielo son 5:

Frío, anestesia, calor, vasoconstricción y vasodilatación. Nosotros lo utilizamos sobre todo como anestésico “rápido” tras traumatismos, contusiones, luxaciones o torceduras.

 

¿Qué usos y aplicaciones le dáis al hielo dentro en el Valencia Basket Club? 

  • Aplicaciones locales para lesiones traumáticas a nivel musculo esquelético, contusiones, luxaciones, esguinces, distensiones, microrroturas, a nivel agudo. Le aplicas hielo triturado en una bolsita que se ajusta muy bien a la zona. Se pueden utilizar también unos pulpos (bolsitas de tela enrollada con un velcro) y se lo pueden llevar puesto. Esta es la aplicación local más rápida y la más frecuente.

 

  • También podemos combinar tratamientos de crioterapia como el masaje con hielo. En una bolsita haces varios agujeros, añades hielo triturado y jabón y o frotas sobre la superficie a tratar.

 

  • Aplicaciones de hielo con presoterapia, para ello usamos las game ready. Se aplica frío y presión al mismo tiempo. Se mezcla el hielo triturado con agua y a través de la máquina se aplica el hielo a la zona y actúa la presión y el frío a la vez. Es perfecto para edemas, inflamaciones agudas o para tonificar unas piernas que están sobre cargadas o tensas después del partido.

 

  • En los equipos profesionales se realizan también muchos baños de hielo o de contrastes frío-calor-frio. Los baños de hielo se utilizan mucho después de entrenamientos o partidos en los que los jugadores acaban muy cansados. Se sumergen de ombligo para abajo durante 2-3 minutos y se cubre de hielo en cubitos para tonificar las piernas y permite aliviar rápidamente los dolores.

 

¿Qué tipo de hielo es el más utilizado?

Para casi todas estas aplicaciones el mejor hielo es el de escarcha porque al introducirlo en las bolsas o máquinas es más moldeable para adaptarlo a la zona a tratar.

No obstante, el que más aguanta el frío al mezclarlo con el agua para hacer los baños o preparar las game readys es el de cubitos.

A veces cada jugador trae su pulpo(foto) donde introducimos el hielo en escarcha para que se lo puedan llevar puesto o atado con film en las rodillas o tobillo.

 

¿Por qué prefieres tener una máquina de hielo a comprar hielo embolsado?

Es evidente, si tienes una máquina de hielo al lado, no tienes que ir a comprarlo. La máquina está haciendo hielo continuamente y cuando tienes que recurrir a él lo tienes al instante. Imagínate con el volumen de jugadores que tenemos nosotros, sería inviable tener que ir a comprarlo cada vez. Además, sería muy incómodo cada vez tener que abrir las bolsas, vaciarlas, etc…es mucho más práctico trabajar con una máquina de hielo.

 

Como usuario diario del a máquina, ¿la recomendarías a otros profesionales del sector?

Sí, por su puesto, a todos. Es una buena amiga a la que poder recurrir cuando quieras.