Champán con hielo, ¿una nueva tendencia?

Entrevista a Mark O’Neill, Fundador de The Wine Place

 

Mark es Nor-irlandés afincado en Valencia (España), diplomado en la prestigiosa escuela WSET de Londres. Actualmente fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde ofrecer a todos los aficionados a este fascinante mundo del vino, la oportunidad de disfrutar de una selección de vinos internacionales hasta ahora no disponibles en España.

Nos pusimos en contacto con él para que nos explicara las claves de la nueva tendencia de tomar champán con hielo. Cada vez son más marcas como Moët, Freixenet o Codorniu que han sacado una gama de producto específica para tomar con hielo.

 

  • ¿Crees que esta tendencia ha venido para quedarse?

Llevo muchos años en el mundo del hielo y me alegra ver nuevas iniciativas para disfrutar del mundo del vino y del champán. Esta tendencia no se trata solo de marketing, sino que hay mucho más trabajo detrás. Marcas como Moët o Pomar, si lo han hecho es porque saben que va a ser bueno. No van a lanzar un producto que no encaja en las necesidades de sus clientes, sino que ofertan nuevas formas de tomar su propio producto.

 

  • ¿Qué beneficios aporta el hielo al champán?

Primero es práctico. Si no tienes la oportunidad de bajar la temperatura del champán, por ejemplo, en un picnic, el hielo es perfecto para enfriarlo rápidamente. Pero, ¿qué pasa cuando metes hielo en un copa de champán? Bajará la temperatura y diluirá la bebida. En este caso, hacía falta hacer un champán con más complejidad y más estructura para para que funcione bien con el hielo. Además, también sirve para hacer cócteles.

 

  • ¿Qué tipos de cubitos son más apropiados para este tipo de bebida?

Dependerá, por un lado, del tamaño de las copas, y por otro de la calidad del cubito. Hay marcas como Riedel que ofrecen una infinidad de formas de copa para tomar Champán. Si tienes en casa una copa más fina para vinos espumosos, hay que tener un tipo de hielo más pequeño, tipo Alfa de 14gr que cabe perfectamente en las copas tipo flauta. Sin embargo, si tenemos una copa más grande, lo ideal sería utilizar 3 cubitos estilo Gala o Delta Max para enfriarlo. En ITV habéis hecho varios tamaños y me parece fenomenal porque no todo el mundo tiene todo tipo de copas y podemos disfrutar de la bebida con cualquier tamaño de copa.

 

  • Si tuvieras que elegir un tipo de copa para tomar un champán como el de Ice Imperial, por ejemplo, ¿cuál recomendarías?

Personalmente, me gustan las copas más grandes porque ayudan a que los aromas escapen. Además, tenemos la opción de añadir cubitos más grandes, creando mejor proporción entre el hielo y la bebida. Lo importante es no meter demasiado hielo para evitar perder la burbuja, pero sí el suficiente para rebajar el dulzor. Lo ideal normalmente son 3 cubitos para las copas más grandes.

 

  • ¿Qué características debe tener el champán para poder beberlo con hielo? ¿En qué se diferencia de los champanes tradicionales?

A la hora de producir el champán, para mantener el estilo de la marca de la casa, en general lo que hacen es mezclar diferentes añadas para mantener siempre el mismo estilo. No cambian de un año para otro. Las marcas han hecho lo mismo con los espumosos con hielo. La diferencia es que le han añadido un poco más de azúcar residual para darle un poco más de cuerpo en boca. De este modo, cuando añadimos hielo, éste se diluye un poco el champán y reduce el dulzor, sin perder la complejidad del producto.

 

  • ¿Para qué ocasiones es más recomendable tomar este tipo de champán?

En vez de café deberíamos estar tomando champán ahora mismo.

El champán es el único vino espumosos que se puede tomar desde el aperitivo hasta el final. Puede acompañar todos los platos (carnes, mariscos, pescados…) porque tiene la burbuja y la acidez necesaria para acompañar todos los platos.

No hay una ocasión o un momento especial. Cualquier momentos es bueno para tomarlo.

 

  • Pasándonos al mundo del vino, ¿también podemos usar en hielo con vino?¿qué función cumpliría?

Mucha gente piensa que no se debe meter hielo en vino. En mi caso aquí en Valencia, por ejemplo, cuando hace calor, me encanta tomar el vino con un poco de hielo y refrescarlo. Si hace calor, el hielo permite disfrutar mejor de la bebida en muchas ocasiones.

 

  • ¿Qué le dirías a las personas que ven un “sacrilegio” el uso de hielo con champán o vino?

Open your mind. No está escrito en ningún sitio que no se pueda añadir hielo al vino. Lo importante es entender qué ocurre en la bebida cuando metes el hielo en el vino o champán y ser consciente de los cambios que producirá en la bebida. Pero cada persona debe tomárselo como más lo disfrute.

 

  • Para terminar, si tuvieras que elegir un tipo de champán y de vino favorito, ¿cuál sería tu elección?

Soy un poco friki y me encantan tantas cosas que es muy difícil para mí decidirme. Uno que he tomado últimamente es el Ruinart Blanc de Blanc. Es un champán hecho solo con uvas blancas, muy elegante y fresco. Y también recomendaría Hattingley Valley Rosé de Inglaterra. En el sur de UK están produciendo vinos espumosos fantásticos. Me parece fascinante porque descubro cosas nuevas cada día.