Ice Plant: el proyecto humanitario que cambió la vida de las mujeres dedicadas a la pesca en Gambia

 

Entrevista a Lluis Casals, Director de Cleanep

 

En este café con hielo vamos a hablar de un proyecto muy especial en el que nuestras máquina de hielo han sido protagonistas y han ayudado a mejorar la vida de las mujeres que se dedican al sector pesquero cerca del río de Gambia. El proyecto Ice Plant, liderado por la asociación M’Bolo, se ha llevado a cabo también gracias a la empresa Cleanep, dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas basadas en energía solar, y quienes han contado con nuestras máquinas para desarrollar esta iniciativa. En este café con hielo entrevistamos a Lluis Casals, Director de Cleanep, quien nos explica en qué consiste el proyecto Ice Plant y cómo ha ayudado a muchas mujeres a mejorar su calidad de vida.

 

¿Cuál es la problemática inicial? ¿Cómo surge el proyecto?

Gambia es un país pequeño del oeste de África, de 2,4 millones de habitantes y la pesca es uno de los nutrientes fundamentales. El 90% de la producción del pescado se hace de forma artesanal (no industrial) y las personas que las que lo procesan, en un 80%, son mujeres. El pescado que llega roto y no se puede vender, en el puerto lo ahúman para poder conservarlo más tiempo. Se vende todo al instante, o bien la gente que va directamente a comprarlo al puerto o bien camiones y furgonetas que lo compran y luego lo distribuyen al comercio. La mayoría de los sitios no hay neveras ni electricidad.

El problema es que el pescador tiene que venderlo sí o sí porque si no el pescado al cabo de unas horas ya no sirve. Con esta situación, los que marcan los precios son los intermediarios, porque ellos necesitan deshacerse del pescado al instante porque al día siguiente ya no pueden venderlo. El hecho de poder introducir hielo es una forma de aumentar el precio del producto y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas que se dedican a la pesca. Por un lado, sirve a los pescadores para trasladar el pescado a puerto cuando lo recogen con los cayucos, sin aguantar el estrés térmico que implica todas las horas del viaje en cayuco sin protección. En cambio, si van con escamas de hielo, el pescado puede llegar en buenas condiciones. Por otro lado, las personas que les entra el pescado, si pueden conservarlo en hielo, tienen capacidad de negociación para venderlo a los pequeños consumidores y resorts a mejor precio.

 

¿En qué consiste el proyecto Ice Plant?

Es un proyecto que se ha repetido en diversos lugares de Gambia a través de la organización M’Bolo y se creó para mejorar la vida de las mujeres a través de las multiplataformas.

Una multiplataforma es un edificio sin construir y en el techo se ponen placas solares para dotarlo de energía. Si no hay energía no hay avance en la zona. Una multiplataforma significa reducir el trabajo de las mujeres en torno a 4-5 horas diarias. Un hecho tan sencillo como lavar la ropa implica subir y bajar al pozo el agua numerosas veces al día…es mucho tiempo y muy costoso. Con la multiplataforma tenemos energía con un molino de grano para picar la harina, tienen lavadoras…eso significa que esas mujeres tienen más tiempo para dedicarle a producir otros productos que pueden vender. Eso quiere decir garantía alimentaria para la familia y tener pequeños micronegocios que aumenten la calidad de vida.

Con esta idea de las multiplataformas, se pensó hacer una más grande en el puerto de Kartong y aportar hielo a aquella comunidad de pescadores a la que no llegaba la energía. Eso suponía mejorar la calidad de vida, mejorar el diferencial de precio y disponer de producto fresco sin depender del primer intermediario que se ofreciera.

 

¿Qué máquinas de hielo se han incorporado en la multiplataforma?

Hemos incorporado la SCALA 2000. Es una instalación muy grande. Empieza a fabricar hielo desde la 9h de la mañana hasta las 20h de la tarde. La máquina está en un primer piso y cae dentro de una cámara frigorífica, donde se mantienen las escamas de hielo.

El paso siguiente, para las siguiente multiplataformas que estamos desarrollando en el río Gambia, hemos incorporado la SCALA 400.

 

¿Qué os han transmitido las mujeres que trabajan con las máquinas de hielo respecto al cambio que ha supuesto para ellas?

Ha sido emocionante. Me acuerdo el primer día que la pusimos en marcha, entraron un grupo de 10 mujeres y, al ver las escamas de hielo cayendo allí, lloraban y saltaban. Significaba todo para ellas. El hecho de que pueden conservar el pescado quiere decir que pueden ofrecer el precio que ellas consideren al cliente, porque están ofreciendo un producto en perfecto estado.

Y las mujeres que trabajan en la multiplataforma, además tienen congeladores y neveras. Si tienen un día muy bueno y reciben mucho pescado, pueden plantearse congelarlo y venderlo en otro momento donde haya más demanda y puedan ofrecerlos a mayor precio.

Para los pescadores también es clave. Pasaron de salir al mar con las cajas vacías para recoger el pescado a ir con las cajas llenas de hielo en escama. Aquellos pescados que vayan, por ejemplo, a un resort, llegará en perfectas condiciones.

El hielo tiene un valor muy importante para todos ellos.

 

¿Qué entidades forman parte de esta iniciativa?

El proyecto surge de M’Bolo. Se trata de una ONG que funciona en Gambia. Esta organización nace de dos soñadores, un gambiano, Malang Sambou, y una chica catalana llamada Silvia.

Malang es un emprendedor y ve en el turismo una fuente de negocios. Monta excursiones y contacta con gente de España. En un momento Silvia va de turismo a Gambia, conoce a Malang y se enamoran. A partir de entonces deciden emprender una aventura en Gambia y es cuando crean M’Bolo, cuya actividad principal es una escuela para formar a mujeres llamada Fandema. Allí se forman durante el año a más de 120 mujeres en diferentes especialidades, como por ejemplo en energía solar. La gente de allí se quedaba con la boca abierta cuando veían llegar una furgoneta con 7 mujeres que se ponían el mono, el casco y los arneses y se subían a una multiplataforma y empezaban a montar los soportes, tirar cables, montar las estructuras etc. En este sentido, M’Bolo busca enseñar y mejorar la calidad de las mujeres en Gambia.

Una problemática actual es la continua migración por la costa africana. Naciones Unidas y la Unión Europea tienen presupuestos importantes para generar desarrollo en origen como forma de evitar que la única perspectiva de la gente sea la migración en condiciones peligrosísimas. M’Bolo es una entidad receptora de estos fondos para realizar todo este tipo de proyectos, con el cual han desarrollado todas las multiplataformas, entre las que se encuentra Ice Plant. El objetivo de este proyecto es dotar de herramientas para que la gente acceda al trabajo con la mayor calidad posible y pueda desarrollarse en base a su propio esfuerzo.

 

¿Está pensado replicar el proyecto en otros sitios?

Sí, las máquinas de hielo han sido una explosión. En la UNDP (United Nations Development Programme) todavía no se lo creen, porque la Ice Plant ha sido una historia espectacular. Además, estas multiplataformas tienen también una potabilizadora que ofrece agua potable clorada y que se utiliza también para los diferentes servicios del Ice Plant. Todo este conjunto ha impresionado a Naciones Unidas y ya se está hablando de replicar el proyecto río arriba de Gambia para todas las multiplataformas de esa zona con la SCALA 400.

 

ICE PLANT: UN PROYECTO HUMANITARIO