Una máquina de fabricar hielo industrial puede convertirse en un elemento esencial en un negocio de hostelería, especialmente en bares y establecimientos especializados en el servicio de bebidas. Aunque algunos negocios aún utilizan bolsas de hielo, cada vez más recurren a estas máquinas de hielo para ahorrar tiempo.

¿Qué es una máquina de fabricar hielo industrial?

Una máquina de fabricar hielo industrial es un dispositivo diseñado para producir grandes cantidades de cubitos de hielo destinados principalmente a enfriar bebidas.

El funcionamiento es similar en todas las máquinas, independientemente del fabricante: el dispensador de agua vierte el líquido en una bandeja donde se encuentra el molde para los cubitos. En algunos casos, se utiliza el método de pulverización para obtener un hielo más puro y libre de residuos. 

Poco a poco, la bandeja se congela hasta que se forman los cubitos. Luego, mediante un calentamiento de la bandeja, los cubitos se desprenden y caen en el contenedor automáticamente.

La fabricación y uso del hielo son fundamentales en el sector de la hostelería, pero también se puede emplear en otros sectores que requieran la conservación de alimentos, como las pescaderías, donde se utiliza hielo picado para preservar los productos en venta.

Tipos de máquinas de fabricar hielo industrial

Existen diferentes tipos de máquinas de fabricar hielo industrial, que varían en capacidad, potencia y producción:

  1. Máquinas de uso intensivo que producen hasta 150 kilos de hielo al día.
  2. Máquinas de pequeña producción que producen hasta 10 kilos de hielo diarios.
  3. Máquinas con diferentes tamaños, formas y grosor de los cubitos (de 10 a 80 gramos)
  4. Máquinas con tecnología Spray para gestionar la duración y transparencia del hielo.
  5. Máquinas para cubitos huecos, aunque cada vez están más en desuso.
  6. Máquinas para cubitos macizos con mayor duración.

Además, existen máquinas grandes y complejas que requieren instalación completa de electricidad y agua, y otras más pequeñas que se pueden autoinstalar en sobremesas, aunque estas últimas no suelen ser eficientes en entornos de hostelería.

Maquina-hielo

Máquina de fabricar hielo vs Comprar bolsas de hielo: ¿Qué es mejor?

La principal ventaja de las máquinas de fabricar hielo industriales es que te brindan total independencia para producir y almacenar tu propio hielo. Esto significa que no tienes que depender de proveedores, comprar bolsas, calcular si tienes suficiente en stock y preocuparte por dónde almacenarlo para evitar que se estropee.

De esta manera, siempre podrás satisfacer la demanda de hielo de tu negocio, además, a largo plazo, seguir comprando bolsas de hielo resulta más costoso para tu negocio. 

Si calculas el costo de las bolsas de hielo que necesitas y sumamos el gasto de tener un refrigerador lo suficientemente grande para almacenarlas, te darás cuenta de que es mucho más económico invertir en tu propia máquina de fabricar hielo industrial.

Durante el primer año, es posible que no notes un ahorro significativo debido al costo inicial de la máquina de hielo, pero después verás cómo los gastos se reducen únicamente a la electricidad y el agua, mientras que con las bolsas de hielo, el gasto se mantiene constante año tras año o incluso puede aumentar si sube el precio del hielo.

Cómo elegir una máquina de fabricar hielo industrial

Para seleccionar la mejor máquina de fabricar hielo debes conocer la cantidad de hielo que consumes. Una vez que tengas esta información, podrás elegir la máquina que se ajuste a tus necesidades.

  • Un método para calcular tu consumo diario de hielo y así poder seleccionar la máquina adecuada:
  • Calcula cuántos cubitos se utilizan en cada bebida que se sirve.
  • Multiplica ese número por la cantidad de pedidos de bebidas que se realizan en un día, y obtendrás la cantidad total de cubitos de hielo que consumes.
  • Al revisar las especificaciones de la máquina de fabricar cubitos de hielo industrial, fíjate en el peso de cada cubito y divídelo por la cantidad de kilos que produce la máquina al día.

De esta manera, obtendrás el número de cubitos que la máquina produce y podrás compararlo con tu consumo diario. Esto te permitirá determinar si la máquina es la adecuada para tus necesidades.

Este sencillo cálculo te ayudará a ahorrar mucho dinero al año, no solo al adquirir una máquina de fabricar hielo industrial, sino también al elegir la que satisfaga la demanda de tu negocio.

Vale la pena invertir en una máquina de fabricar hielo industrial, como las que ofrece el fabricante Scotsman, ya que cumplen con altos estándares de calidad y durabilidad. A largo plazo, no solo supondrá un gran ahorro, sino que también brindará mayor comodidad y eficiencia al servir bebidas frías a tus clientes.

Si este contenido te interesa y quieres saber más, no dudes en visitar nuestra web o contactarnos.