Teniendo la información necesaria, podemos afirmar que no. Es imposible encontrar agua pura 100% en la naturaleza a lo largo de todo el mundo, y esto es debido a la capacidad que tiene el agua para disolver cualquier sustancia. Por todo ello, es correcto decir que el agua se contamina rápidamente, ya que cualquier contacto con cualquier sustancia, como el polvo, animales marinos o las partículas del aire, ensuciaría el agua y dejaría de ser pura.

Debido a la fuerza que tiene el agua (otra de sus grandes cualidades) puede arrastrar cualquier tipo de material. Lo más habitual que nos encontramos es que el agua arrastre varios elementos:

Microorganismos. Cualquier tipo de bacterias o protozoos, todos ellos imposibles de ver para el ojo humano. También todo tipo de parásitos que podrían afectar a la salud pública.

Elementos sólidos. Cualquier elemento sólido, como puede ser una piedra, puede ser arrastrada por el agua durante un gran recorrido. Mientras tanto, el agua se va contaminando con el transporte de estos elementos, los cuales pueden tener varios comportamientos:

  • Si se mantienen en la parte superior, sin hundirse, se les considera sólidos suspendidos.
  • Si se van hundiendo y apareciendo a la superficie, se les considera materia flotante.
  • En el caso de que estos elementos sólidos se hundan y, mediante la fuerza del agua, los arrastren, se les considera sólidos sediméntales.

 

¿Cómo podemos conseguir agua pura?

 

Llegar a elaborar este elemento, significa que sólo contenga moléculas de H2O, lo cual es algo muy complicado (casi imposible). La única manera que conocemos actualmente de conseguir agua pura al 100% es tratándola en un laboratorio y con unas condiciones muy específicas, ya que se debería utilizar el vacío. Hay que tener en cuenta que, con que las moléculas de agua pura entren en contacto con el aire (o con cualquier gas) dejará de ser agua pura tal y cómo la conocemos.

 

Agua Pura

 

Lago Vostok, el mejor lugar del planeta para encontrar el agua más pura

 

A lo largo del artículo, ha quedado claro que el agua pura 100% es imposible conseguirla, pero hay ciertos puntos del planeta en el que vivimos que se puede encontrar el agua en un porcentaje más alto de pureza.

Estos lugares suelen estar lejos, fuera del contacto humano, y a unas temperaturas extremadamente frías, lo que consigue que no muchos organismos puedan habitar por esa zona, por lo que se disminuye la posibilidad de contaminar el agua.

El lago Vostok es el más grande de los más de 400 lagos subglaciales conocidos en el extenso territorio de la Antártida. Este lago ha alcanzado temperaturas inverosímiles, llegando a marcar el termómetro los -89ºC, una de las temperaturas más bajas jamás registradas en nuestro planeta. La superficie de este lago se estima que es de 14.000 kilómetros cuadrados. Lo más curioso de este lago, es que está enterrado bajo 4 kilómetros de hielo acumulado en el continente durante más de 400.000 años.

Por ello, el agua que hay en el fondo es mucho más pura que otras que se encuentran en la superficie y en la que habitan organismos.

Debido a esta característica tan peculiar, y que el lago ha estado tantísimo tiempo aislado de la atmósfera, se puede decir que el agua con el mayor porcentaje de pureza se encuentra aquí, ya que muchos de los microorganismos y bacterias que conocemos, no pueden vivir en estas condiciones, tal y como hemos comentado antes.

 

Después de toda esta información, ¿el agua que bebemos es saludable?

 

Llegados a este punto, y sabiendo todo lo que puede llegar a contener el agua, podríamos replantearnos si el agua es tan buena y saludable cómo se dice.

Toda el agua que se recoge y se prepara para la venta y el consumo pasa por diferentes procesos de tratamiento y limpieza. Se consigue eliminar todo lo que puede ser perjudicial para el ser humano, consiguiendo una bebida saludable para el ser humano, la cual es necesaria para la vida.

Podemos seguir comprando y bebiendo el agua embotellada que se comercializa actualmente, pero sin caer en el engaño de que el agua es pura, ya que, cómo habéis podido comprobar, es algo casi imposible de conseguir.

 

¿Existe el agua pura en la naturaleza?
5 (100%) 1 vote