Os dejamos la entrevista realizada a Cristina Cordón, presidenta y CEO de ITV Ice Makers en AEFTY.

¡Que la disfrutéis!

 

1. ¿Cree que la industria del frío está dando pasos hacia la igualdad de género?

Como en el resto de las industrias con alto componente tecnológico, la incorporación de la mujer ha crecido muy rápidamente en las últimas décadas, debido sobre todo a que se partía prácticamente de cero. Hoy se puede decir que el acceso de la mujer a todo tipo de posiciones en nuestro sector está completamente normalizado.

 

2. ¿Qué quedaría por hacer para romper el “techo de cristal”?

El ‘techo de cristal’ es una expresión -surgida de un famoso estudio norteamericano- que se refiere a las motivaciones personales de cada mujer y no a las circunstancias adversas que frenarían su promoción laboral. Que existe este techo es evidente, aunque no es fácil de delimitar. Toda legislación que avanza en la conciliación de la familia y el trabajo contribuye a romperlo y cada empresa debería, según sus posibilidades, ayudar en el mismo sentido. Aun así, me gustaría añadir que esta en la libertad personal de cada uno de nosotros tomas las decisiones que nos ayuden a alcanzar nuestra meta personal, que no tiene por qué estar enfocada en metas profesionales únicamente.

 

3. ¿Ha sentido, en algún momento de su carrera, algún tipo de discriminación? ¿Qué nota, en un baremo de 1/10, daría a esta industria si la primera cifra corresponde al grado de discriminación?

Si hablamos de discriminaciones objetivas relacionadas con el trabajo y el negocio, la puntuación estaría muy cercana al 10. Seguramente por tratarse de una empresa relativamente grande, y con clientes y proveedores muy profesionalizados, no detecto ningún sesgo de género.

En cuanto a mi carrera profesional, en ocasiones puedo haber sentido en los demás sorpresa, desconfianza o una cautela excesiva, aunque en grado no muy diferente -creo- a lo que causa, por ejemplo, una persona muy joven o con alguna otra característica que se sale del perfil habitual del grupo de afectados. Por mi visión de la vida y del trabajo para mí ha sido un reto más que una limitación. Nunca he creído en las etiquetas, ni propias ni por supuesto, impuestas.

 

4. ¿La formación en universidades y en ciclos de FP Dual es un factor de impulso de la presencia de mujeres en este sector?

En ITV Ice Makers buscamos los mejores estudiantes y profesionales, sea cual fuere su género. Sólo en la medida en que haya más proporción de mujeres formándose crecerán las posibilidades de una mayor presencia femenina en el mercado laboral. Pero nada hace predecir que el sector mejore por una mayor o menor presencia de hombres o de mujeres. El crecimiento es paralelo a la excelencia y la búsqueda de la mejora continua, y es independiente de quien pilote esta búsqueda.

 

5. ¿Qué análisis hace del momento actual de la industria del frío?

Como cualquier otra empresa industrial de bienes de consumo, nuestro sector se está adaptando a cambios muy profundos en el mercado. Yo destacaría, entre otros, el surgimiento de un cliente muy informado y muy exigente en materia de calidad, transparencia y sostenibilidad.

En cuanto a la industria específica del frío, es evidente que la transformación tecnológica obligada por las leyes medioambientales está produciendo cambios importantes en los procesos de producción.

La tecnología fuerza también desarrollos diferentes en la cadena de valor, en la distribución, servicio, atención al cliente, recuperación… Todos los puntos que van a acompañarnos en la agenda tecnológica y de economía sostenible durante la próxima década.

 

6. ¿Cree que los cambios tecnológicos derivados de las necesidades energéticas actuales pueden ser una palanca de evolución de negocio?

De hecho, lo han sido ya en el pasado. En los últimos veinte años hemos tenido que cambiar los tipos de gases refrigerantes hasta en cuatro ocasiones, y en todos los casos ha supuesto una oportunidad para innovar y distinguirnos de la competencia.

Impulsa los mercados responsables y maduros, con visión profesional y normas internas, no solo legislativas. Pero, por el contrario, hace avanzar a industrial poco respetuosas con estos cambios y sus motivaciones.

 

7. ¿A qué otros retos, tecnológicos y/o económicos nos enfrentamos?

Como circunstancia novedosa hay que destacar, desgraciadamente, la amenaza del retorno de unas trabas para el comercio exterior que creíamos ya olvidadas. En cuanto a la producción, y más allá de los gases usados, hoy la innovación tecnológica hay que aplicarla de manera constante a los materiales, los procesos productivos, la logística

Estamos en un entorno VUCA y me temo que nos vamos a mantener en él, hemos de ser capaces de convertir los resto en oportunidades. Y las organizaciones y la colaboración entre empresas del mismo sector son vitales para el crecimiento e intercambio de información. Por eso nos sentimos tan integrados en AEFYT, y damos las gracias a su equipo por la información, formación y labor que desarrollan frente a todos estos retos.