Durante los últimos días estamos escuchando muy buenas noticias relacionadas con la vacuna del COVID-19 y la carrera por conseguirla, parece que cada día están más cerca de comercializarse. En la entrada de hoy explicaremos la importancia del hielo en el transporte y el almacenamiento de productos delicados como son las vacunas.
En este tipo de mercancía tan sensible, es crucial que no se rompa la cadena del frío durante su transporte y posterior almacenamiento, ya que si no se mantiene la temperatura constante durante todo el proceso, las vacunas perderán sus propiedades y no tendrán efecto. Para lograr ese objetivo, las farmacéuticas utilizan el hielo.
El delicado transporte de las vacunas
Estados Unidos ya se prepara para distribuir 600 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en los próximos meses.
Los países más avanzados en la búsqueda de la vacuna del COVID-19 tienen planeado utilizar grandes aviones para transportar los millones de dosis de vacunas que se deberán repartir en muy poco tiempo.
Dentro de los aviones, y para mantener la cadena del frío, está previsto utilizar contenedores térmicos del tamaño de una maleta con hielo seco. Este gas carbónico es una solución económica que permite mantener una baja temperatura durante mucho tiempo.
Por su parte, también están probando con contenedores con nitrógeno líquido para alcanzar una temperatura de 150 grados bajo cero.
Hielo triturado: la mejor solución para el transporte
Otra solución es utilizar hielo triturado para su conservación. Al ser un hielo más húmedo es idóneo para el transporte de productos y mercancías que necesitan una temperatura baja durante mucho tiempo.
El hielo triturado, también llamado granular, está formado por miles de micro cristales. Su diminutivo tamaño le permite cubrir una mayor cantidad de superficie y enfriar rápidamente. Además, el hielo, a diferencia de otros sistemas de refrigeración, permite que la temperatura se mantenga rigurosamente constante.
Otra de las ventajas del hielo para el almacenamiento es que permite trabajar con volúmenes de muestras pequeños directamente en el banco en vez de desplazarse a cámaras refrigeradas, siendo mucho más cómodo para el investigador.
El uso del hielo triturado está muy extendido en otras industrias como supermercados, transporte de pescados y demás productos perecederos, pero durante los últimos años ha crecido su uso en otros sectores como la farmacéutica, laboratorios, hospitales y en tratamientos terapéuticos para reducir el dolor.
Por lo tanto, el hielo triturado como el que elaboran las máquinas de hielo ICE QUEEN es la mejor manera de conservar productos delicados como vacunas o alimentos perecederos durante el transporte de la mercancía ya que permite enfriar rápidamente, de manera uniforme y durante un periodo prolongado de tiempo.