Todos conocemos la Antártida. Sabemos que es un continente el cual está congelado durante todo el año, situado en el hemisferio sur. Además de la información básica, que muchos de los que leemos este post sabemos ya, vamos a comentar algunos datos curiosos que no todos saben, para poder entender cómo funciona este continente aislado y prácticamente inhabitado.

Información general

La Antártida está situada en el hemisferio sur, y está nombrado el cuarto continente más grande del mundo, por detrás de Asia, América y África, y está rodeado por el océano Antártico. Cerca del 98% de la extensión está cubierta de hielo, y su área total es de 14 millones de kilómetros cuadrados.

El hielo que forma la Antártida se divide en varias formas, como capas de hielo, icebergs y glaciares, y menos de un 2% del terreno está compuesto de roca estéril.

Las temperaturas que se mueven en este continente descienden hasta los -70º C (en ocasiones, menos) y esta asciende cuando más nos acercamos a la costa. La temperatura del mar se sitúa entre los 2ºC y los 10ºC.

Las dos estaciones que experimenta este continente son solo dos: invierno y verano. Cuando llega el invierno, el océano se congela en las zonas costeras, y abunda la oscuridad, debido a que la ubicación impide que el Sol le alcance.

Fauna y flora de la Antártida

En el océano Antártico predominan pocas especies. Una de ellas es el krill antártico, considerada la especie más importante, debido a que es considerado el primer miembro de la cadena alimentaria de la zona. También se han visto, en las profundidades de este, calamares, estrellas de mar y pepinos de mar.

La superficie es el hogar de focas, lobos marinos y pingüinos de varias especies, como por ejemplo los pingüinos Emperador o los pingüinos Adelia

El suelo de la Antártida permite que solo florezcan musgos y líquenes, aunque en verano, cuando aparecen los primeros rayos de Sol de todo el año, en ciertos lugares crecen dos tipos de plantas: el clavel antártico y el pasto antártico.

Curiosidades que destacar

Llega la parte del artículo en la cual vamos a comentar varias curiosidades muy poca gente sabe acerca del continente, y que estamos seguros de que, algunos de ellos, te sorprenderán bastante.

  1. La extensión de la Antártida es 15 veces el tamaño de Estados Unidos.
  2. Hay regiones de la Antártida en la que no ha llovido ni nevado en los últimos 2 millones de años.
  3. No se tienen registros de una temperatura mayor a los 14ºC.
  4. El monte Erebus es el volcán más activo del sur y, evidentemente, no expulsa lava, si no cristales.
  5. En el año 2000, una parte de la Antártida se separó del continente, y se convirtió en iceberg. Este tenía más de 10.000 kilómetros cuadrados.
  6. Es el continente con mayor reserva de agua dulce del planeta, la cual permanece congelada durante prácticamente todo el año.
  7. Se han hallado más de 20.000 meteoritos en este continente.
  8. La piel de los pingüinos contiene mucha grasa, la cual les sirven como abrigos para protegerse del frío. Además, sus patas les sirven para regular la temperatura de su cuerpo, si no morirían de calor.
  9. Existe una moneda que solo sirve en el continente antártico: el dólar antártico. Este no tiene ninguna validez legal, y la gran parte de las ganancias se donan a proyectos de estudiantes que pretenden hacer ciencia en el hielo.

Sigue atento a nuestras publicaciones para no perderte ninguna noticia relacionada con lo que más nos gusta en ITV, el hielo y todo lo que le envuelve.

Datos de la Antártida que no conocías
5 (100%) 1 vote