Cómo se hacen los cubitos de hielo

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que los cubitos de hielo de los locales que frecuentas habitualmente sean tan transparentes?

Esta duda surge al intentar hacer cubitos de hielo en casa, cosa que hemos hecho todos. Los que hacemos nosotros artesanalmente, suelen salir de color blanco, con sabor extraño, y en ocasiones, rugosos.

Antes de comentar alguno de los métodos para resolver el cómo se hacen los cubitos de hielo, comentar que los locales que sirven este servicio suelen tener en propiedad una máquina de hielo, la cual crea los cubitos milimétricamente perfectos y cristalinos, de la forma que el dueño del local y de la máquina desee; esa perfección jamás será alcanzada haciendo nosotros mismos los cubitos de hielo.

A continuación, os mostramos algunos de los métodos más conocidos (o no) con los que hacer cubitos de hielo artesanalmente y conseguir una mejor experiencia con ellos.

Cubitos de hielo ITV

Congelar agua hervida

Este es uno de los métodos para hacer cubitos de hielo perfectos. Simplemente hay que coger agua filtrada, hervirla y dejarla enfriar. Una vez esté a una temperatura normal, tendremos que volver a ponerla a hervir.

Una vez realizado este último paso, podemos ponerla ya en las cubiteras y congelarla. Es conveniente tapar los cubitos con un plástico, para evitar que las partículas de polvo alcancen el agua.

Con este proceso, conseguiremos que nuestros cubitos sean los más parecidos posible a los que salen de las máquinas de hielo.

Congelar el agua de forma descendente

Dentro de una nevera portátil, o de picnic, se pueden hacer cubitos de hielo con una perfección y una transparencia bastante aceptable.

Dentro de la nevera, verter agua hasta que haya un par de dedos, lo suficiente como para que el agua no llegue a cubrir la cubitera entera.

Después, introducir la nevera portátil dentro de un congelador, a una temperatura entre los -4ª C y los -8º C. Dejar la nevera con la tapa abierta y reposar el agua 24 horas.

Congelación con sal

Con este método, la creación de hielo transparentes se realiza en un tiempo menor que con todos los procesos anteriores.

En un bol lleno de agua, se cubre el culo del bol con sal y se deja reposar en el congelador hasta que se enfríe lo suficiente, pero sin que llegue a congelarse (unas tres horas aproximadamente).

Después, introducir una cubeta de hielo con agua hirviendo dentro del bol, y todo esto dentro del congelador.

Con este proceso podrás hacer cubitos de hielo de una manera muy rápida y sencilla.

Congelación con sal

Adornar los cubitos de hielo

Los hielos también pueden servir para adornar los vasos, siempre y cuando aguanten congelados. Es una acción muy sencilla y, visualmente, muy bonita. Tan solo hay que encontrar una cubitera con varios moldes, que no sean solo cuadrados, introducir el elemento decorativo con agua y congelar.

Algunos de los elementos que se pueden utilizar son, por ejemplo, pétalos de flores, hierbas como menta, salvia, romero, o lavanda.

Además de para decorar, también dan un toque de sabor a las bebidas en las cuales se utilicen, por lo que es un elemento diferenciador para sorprender a cualquier visita que tengas, ya sea personal o profesional.

 

Estos procesos de cómo se hacen los cubitos de hielo son procesos fáciles de implementar, pero el consumo de tiempo es mayor.

Si haces cubitos de hielo con bastante frecuencia, desde ITV te aconsejamos que adquieras una de nuestras máquinas de hielo, ya que mejorará tu calidad de vida en cuanto al tiempo invertido en la creación de cubitos de hielo, además que saldrán unos cubos perfectos al milímetro y transparentes.

 

Confía en ITV para adquirir tu máquina de hacer hielo, ya sea para uso particular o para tu negocio.

Cómo se hacen los cubitos de hielo
4.1 (81.33%) 15 votes