Entrevista a Andreanna Paci, estudiante italiana en prácticas en ITV Ice Makers

Andreanna Paci tiene 17 años y vive en Forlí. Estudia en el instituto técnico económico Carlo Matteucci de Forli y estudió español en la escuela media y superior.

Gracias al proyecto «ERASMUS+ IO PENSO EUROPEO», tuvo la oportunidad de permanecer un mes en Valencia, donde fue acogida por ITV ICE MAKERS. 

¿Dónde vives en Italia?

Vivo en Forlí, una ciudad de la región de Emilia-Romaña.

 

¿Qué estás estudiando?

Actualmente estudio contabilidad en Relaciones Internacionales para Marketing. Estudio principalmente economía de la empresa, derecho, relaciones internacionales, inglés, francés y español.

 

¿En qué consiste el programa ERASMUS+ IO PENSO EUROPEO?

El programa ERASMUS+ IO PENSO EUROPEO es una oportunidad. Una oportunidad que se ofrece a varios estudiantes para adquirir experiencia laboral en el extranjero. Este programa ofreció 10 becas que permitieron a 10 jóvenes venir a Valencia durante un mes, para trabajar y divertirse. Esta oportunidad nos permitió vivir experiencias únicas, divertidas y desafiantes. Gracias al programa, pudimos adquirir nuestra primera experiencia laboral, poniendo en práctica todo lo que hemos estudiado durante estos años.

 

¿Cuáles ha sido tu trabajo en ITV?

Aquí en la ITV he aprendido mucho. Me han demostrado que el trabajo de oficina no siempre es monótono y repetitivo. Mis tareas han sido variadas, el uso del ordenador ha sido fundamental para editar fotos, investigar sobre otras empresas, subir nuevos productos a las webs y escribir la traducción de los textos. Pero el teléfono también me acompañó en este largo y agradable viaje.

Llamar a nuestros agentes italianos y a varias empresas italianas para hacer preguntas y cuestionarios fue una experiencia nueva y divertida. Asistir a las reuniones me hizo sentir como un verdadero empleado de esta empresa. Cada una de estas actividades y muchas otras me acompañaron durante un mes. Un mes en el que me he equivocado, he vuelto a intentarlo y he aprendido. Un mes en el que planté los cimientos de mi vida laboral

 

¿Crees que tu experiencia en la ITV te ayudará en tu futura carrera? ¿Qué has aprendido?

Por supuesto. Como también fue mi primera experiencia laboral, fue crucial. Todo el mundo en la empresa estaba siempre dispuesto a ayudarme y enseñarme. Me trataron como un adulto, una persona adulta a la que hay que enseñar. Una chica muy joven en un mundo nuevo. Una niña que aprendió el significado de la palabra «responsabilidad». La ITV me ayudó y me enseñó a tener responsabilidades serias. Trabajos importantes que hay que hacer con precisión, situaciones en las que era necesario relacionarse adecuadamente. Lo que agradezco a la ITV es esto. Por enseñarme a sentir el «peso» de la responsabilidad.

 

¿Qué es lo que más le ha gustado de la «vida» en la ITV?

Lo que más aprecié fue la confianza que tenían en mí. Una confianza que no era fácil de dar a una chica nueva y joven que nunca había estado en el mundo laboral. Una confianza inmediata que nunca disminuyó. Gracias a la confianza que depositaron en mí, pude aprovechar al máximo esta experiencia.

 

¿Qué fue lo que más le gustó de su experiencia en Valencia?

Lo que más me ha gustado de vivir aquí en Valencia ha sido sin duda la compañía. He tenido la suerte de estar con gente fantástica que ha hecho que cada momento sea inolvidable. Cada paseo al barrio del Carmen, cada carrera al metro, cada canción cantada en los bancos. Todo esto es el recuerdo más bonito que me llevo de esta experiencia. De Valencia, en cambio, nunca olvidaré sus hermosos atardeceres en la plaza de los toros y sus callejones escondidos, donde se encuentran las tiendas más bonitas.

 

¿Qué diferencias ha observado entre la cultura italiana y la española?

Lo primero que noté es que los españoles son todos muy educados, siempre dispuestos a colmarte de cumplidos. También me he dado cuenta de que aquí hay mucha más puntualidad, empezando por los medios de transporte (vaya, el metro llega casi siempre temprano). Pero la diferencia más importante que encontré fue el tiempo de vida aquí, al que tuve que acostumbrarme.

 

¿Recomendarías tu experiencia a otros estudiantes? 

Por supuesto que sí. Un mes en España es una experiencia que no se tiene muchas veces en la vida. No es una fiesta gratuita. Hay que trabajar, y no te voy a decir que es una chorrada levantarse temprano por la mañana incluso en verano y trabajar una media de 6/7 horas al día. Pero sí. Lo recomiendo. Esta oportunidad es algo único, algo que me ha permitido crecer, algo que me ha permitido conocer a gente fantástica, algo que me ha hecho darme cuenta de lo que significa ser un poco más independiente. Algo que no se puede explicar con palabras. Habrá momentos difíciles, en los que te sentirás abrumado por la novedad, casi deseando volver a la normalidad. Pero recordad una cosa, chicos… estáis en Valencia. Vive esta experiencia al máximo, aprovecha cada noche para salir, cada día para aprender y conocer gente nueva. Si tienes la oportunidad, no te lo pienses dos veces, aprovecha y vete. Será la mejor experiencia de su vida.

 

Y la última pregunta… ¿cuál es su cóctel/bebida favorita?

La elección es muy difícil, pero probablemente Sex on The Beach. Sencillo y siempre adecuado.