Los trasplantes de órganos no solo salvan vidas, sino que también tienen un impacto significativo en el bienestar emocional y en la calidad de vida del paciente que lo recibe. 

Este procedimiento ha desempeñado un papel fundamental en la vida de muchas personas, permitiéndoles recuperar la normalidad de sus vidas e incluso mejorarla. Para que esto ocurra, hay una serie de parámetros que deben cumplirse, siendo el más crítico de ellos la conservación del órgano hasta el momento en que se realiza el trasplante. 

Desde ITV vamos a contarte cómo funciona la criopreservación y qué papel juegan en ella las máquinas de hielo. 

Conservación de órganos

La conservación de órganos con hielo, también conocida como criopreservación, es una técnica ampliamente utilizada en la medicina para mantener la viabilidad de los órganos antes de ser trasplantados a un receptor. En este proceso, el órgano se mantiene en una solución enfriada en hielo, lo que ayuda a disminuir el metabolismo celular y reducir la deterioración del tejido. 

Esto permite que el órgano sea transportado de forma segura desde el donante hasta el receptor, manteniendo su integridad y funcionalidad hasta el momento del trasplante. La criopreservación con hielo es una parte esencial del proceso de trasplante de órganos y ha sido fundamental para el éxito y la expansión de este campo de la medicina.

criopreservacion trasplantes

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre las ventajas de tener tu propia máquina de hielo.

Caso Richard Slayman

Para destacar la importancia del trasplante de órganos y la conservación de los mismos con hielo, vamos a hablarte del caso de Richard Slayman. En esta intervención tuvo lugar el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, cuyo receptor fue un hombre de 62 años, Richard Slayman. A los responsables de modificar el riñón les llevó meses hacerlo posible, por lo que fue necesario conservarlo durante un largo período de tiempo. Este caso es un ejemplo tanto de los avances de la ciencia médica, como de la importancia de la correcta conservación de los órganos para garantizar trasplantes exitosos. 

ITV

ITV Ice Makers, con su sólida presencia en el sector de la salud, se enorgullece de presentar la línea de máquinas de hielo «modelo», diseñadas para producir hielo de máxima pureza y limpieza, ideal para el proceso de criopreservación. Reconociendo que el hielo tiene aplicaciones más allá del sector alimentario, ITV se compromete a elevar la calidad del mismo al máximo, garantizando su idoneidad para cualquier sector, siendo el de la salud uno de los más importantes y exigentes.

Si estás pensando en adquirir una máquina de hielo y necesitas que te asesoremos, puedes contactar con nosotros aquí.