Limpiar correctamente una máquina es muy importante, especialmente en la situación que estamos viviendo actualmente. Pero, sobre todo, es clave para:

  • Mejorar su rendimiento y tener un correcto funcionamiento de la máquina
  • Tener una calidad óptima del hielo
  • Alargar la vida útil de la máquina
  • Ahorraremos dinero
  • Hielo en perfectas condiciones de higiene. La limpieza es importante para preservar la higiene en todo momento. Hay que recordar que estamos hablando de hielo para el consumo humano, utilizado en bebidas y preparaciones gastronómicas, por lo que evitar las bacterias y los gérmenes es vital.

 

A continuación, enumeramos los 4 consejos que no debemos descuidar para un correcto funcionamiento. Es importante indicar que estas prácticas deben realizarse SIEMPRE por un experto técnico o instalador encargado.

1.    Usar filtros en las máquinas:

Siempre es recomendable instalar un filtro de agua. Por muy buena agua que tengamos, siempre hay impurezas, los filtros no son solo para evitar la acumulación de cal en la máquina. Una de sus más importantes funciones es evitar que impurezas que pueden terminar dañando componentes como la bomba de agua y a su vez ensuciando la máquina.

2.     Limpiar almacén de stock con agua y lejía:

Uno de los componentes que más nos conviene mantener en perfecto estado higiénico es la cuba de stock donde se almacena el hielo producido en cubitos. Utilizar agua y lejía y una esponja o bayeta será suficiente. Aconsejamos tirar los dos primeros ciclos de hielo, para eliminar cualquier tipo de rastro de la lejía.

3.     Cepillar el condensador:

Este componente tiene una pieza externa que le cubre, sobre la cual se acumulan la suciedad. Con un cepillo de alambres, hay que cepillar este componente externo hasta dejarlo libre de impurezas. Si no hacemos esta limpieza, puede incidir en la temperatura de la máquina y, por lo tanto, es su desempeño.

4.     Realizar una limpieza interna con Calklin:

Recomendamos descalcificar la máquina de hielo con productos específicos para la eliminación de la cal, como puede ser Calklin, para evitar así restos de cal que puedan disminuir el rendimiento de las máquinas de hielo.

Todas estas tareas de mantenimiento recomendamos realizarlas cada 6 meses.

Además, en ITV hemos lanzado el sello de “Seguridad e higiene garantizada” que identifica aquellas máquinas de hielo que están correctamente desinfectadas e higienizadas, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Este sello es válido durante 6 meses desde el momento de la limpieza. Tras este periodo de tiempo, es recomendable volver a realizarla.