Café con hielo: ¿moda o tendencia?
Entrevista a Luis Inchaurraga, CEO de House of Mixology y Coffee Sommelier de Nespresso
Cada vez son más las marcas, como Nespresso, que están sacando una línea de cafés específicas para tomar con Hielo. Hoy contamos con Luis Inchaurraga, CEO de House of Mixology y coffee sommelier de Nespresso que, desde su experiencia, nos va explicar mejor esta forma más refrescante de vivir la experiencia del café.
¿Cuál es tu opinión sobre tomar café con hielo? ¿Crees que es una moda pasajera o una tendencia duradera?
Me encuentro residiendo en España desde 1998 y durante todos estos años he notado que la gente aquí suele tomar café con hielo. En mi opinión, esta práctica no se limita a una moda pasajera, sino que tiene raíces más profundas en la cultura local. Un ejemplo que respalda esta idea es la presencia de empresas profesionales como Nespresso, que ofrecen productos adaptados a esta preferencia. Esto demuestra que el café con hielo es algo arraigado en la cultura y no una simple tendencia temporal. Es interesante observar cómo esta costumbre prevalece no solo en épocas de calor, sino también durante el invierno. Como residente de Madrid, puedo afirmar que esto es algo que se ve con frecuencia.
¿Es una tendencia solo en España o en otros países también?
En otros países, por lo menos en los que he viajado yo, no veo que esté tan arraigado tomar café con hielo. Es más, cuando vienen personas de otros países alucinan un poco con esta forma de tomar el café.
Lo que sí es una tendencia es que empresas como Nespresso Profesional se han dado cuenta de que pueden mejorar la experiencia de consumo del cliente elaborando producto para que las personas que toman café con hielo puedan tener lo mejor de lo mejor.
Cada vez más marcas se han sumado “al carro” de ofrecer una gama de cafés para tomar con hielo, como Nespresso. En este sentido… ¿qué características debe tener este café para tomarse con hielo
Las tres cosas importantes que van a incidir en el perfil son el tueste (si es más alto, menos alto), la molienda y luego el tipo de prensado. Nespresso Profesional trabaja con café que es encapsulado, concretamente con la varida que han sacado llamada “Ice intenso” que es una mezcla de Arábica, de Indonesia y de América del sur, muy tostadas, para mantener la potencia al contacto con el hielo.
Lo que queremos es que, en la experiencia de consumo, la intensidad del café no se vea diluida por el agua del hielo y, como comentábamos antes, si ya trabajas con este perfil, pensando en que la gente va poner el hielo, pues construyes un café más intenso, con una molienda distintiva y con una mezcla que de esa potencia al café.
¿Qué tipo de hielo es recomendable para estos cafés?
Nosotros trabajamos con ITV hace muchos años en mi escuela House of Mixology y lo ideal es un hielo compacto y cristalino, porque si trabajamos con un café Premium necesitamos un hielo. Es necesario un hielo compacto de unos 40 gramos. La máquina que utilizamos aquí que es la Delta y los cubitos son perfectos por el gramaje y porque encajan bien en el vaso. Las cualidades serían sobre todo esas: un cubito de hielo compacto, cristalino, y de unos 40 gramos más o menos.
¿Existen variaciones o especialidades populares de café con hielo que deberíamos conocer? ¿Qué combinaciones de sabores o adiciones recomendarías para experimentar con el café con hielo?
Toda la gama de Ice Macchiatos en cuanto gamas de café específicas para tomar con hielo. Pero también es destacable el café con hielo y leche fría, que es una bomba, es espectacular. Una manera muy fácil de hacerlo en casa es con un vaso grande, mucho hielo y con un chorrito de sirope de sabor para construir un Ice Macchiato de vainilla, de frambuesa o de caramelo. Llevo muchos años trabajando con Nespresso en la parte de eventos y de formación y los Ice Macchiato son la cabeza de los café con hielo.
¿Cómo ves el futuro de la tendencia del café con hielo? ¿Crees que seguirá creciendo en popularidad o anticipas nuevas tendencias en el consumo de café?
Yo creo que, si empresas pioneras como Nespresso se han dado cuenta que hay un hueco de mercado, estoy convencido de que seguirán indagando y ellos son los que van a ir analizando la cuota de mercado que tiene el café con hielo para poder ir sacando otras variedades a nivel mundial. No sé si con nuevos sabores…o con otros productos, esto no nos lo cuentan. Pero la tendencia es esa, si una marca a nivel mundial ha visto que se puede hacer un producto premium es porque la tendencia es positiva.