El proceso de Calidad Total de ITV Ice Makers
Charla con David García, del departamento de Calidad de ITV.
En ITV priorizamos la calidad como requisito en el producto, en la gestión y en los proyectos. Testamos el 100% de las máquinas para confirmar su correcto funcionamiento. Además, gestionamos y analizamos todas las incidencias para hacer una evaluación de riesgos.
David García nos cuenta cómo gestionamos todos estos procesos.
¿Cómo garantizáis que los componentes de las máquinas son de calidad?
En el recibo de las muestras seguimos el siguiente proceso:
- Homologación por parte de OT tras la verificación de las características críticas en cuanto a funcionalidad, montabilidad y aspectos estéticos si aplican.
- Gestión con proveedor hasta conseguir el nivel aceptado por ITV.
- Una vez conseguido el aceptado de la pieza, pasa de estado “muestra” a pieza “serie” con lo que la pieza pasa a entrar en ITV con calidad concertada por parte de proveedor asegurando las especificaciones validadas en la homologación de las muestras.
Además, ante una incidencia de calidad durante nuestro proceso de producción de un componente de compra, este componente pasa a un estado de “cuarentena”.
Se gestiona con el proveedor la incidencia de calidad del componente, análisis de causas, revisión de stock, reposiciones urgentes, etc.
Durante las siguientes 3 entradas del componente afectado, éste entra en almacén de cuarentena y se realiza una revisión para asegurar la ausencia del modo de fallo causante de la incidencia de calidad y la eficacia de las acciones correctivas implementadas por el proveedor en su proceso para evitar la recurrencia de este modo de fallo. Si la revisión es OK el material pasa al almacén 1, estando así disponible para su consumo en producción.
Tras 3 entradas de material OK, el componente deja de estar en cuarentena y vuelve al estado “serie”.
Durante el proceso de montaje de una máquina ¿tenéis algún sistema que permita identificar posibles errores en la cadena en puntos críticos?
Tenemos el QSE (Quality System Efficiency) que supone:
- Identificación junto con OT de las características críticas a controlar durante el montaje de las máquinas. Pautas de control con las diferentes inspecciones a realizar.
- Formación de los operarios y ayudas visuales en puesto de montaje para el aseguramiento de las características críticas.
- Autocontrol y control en cada puesto de montaje. Cada operario realiza un control en su puesto sobre las características críticas relacionadas con el montaje del puesto anterior y un autocontrol de las características críticas relacionadas con las operaciones de montaje de su puesto.
- Autocontrol y control se registran en el número de serie de cada máquina, con lo que una máquina no puede avanzar de puesto si no tiene realizadas las pautas del QSE.
Y las máquinas…¿Cómo nos aseguramos de que TODAS las máquinas que salen de fábrica funcionan correctamente?
El 100% de nuestras máquinas pasan por el proceso de prueba completo.
- Test de fugas.
- Carga de refrigerante. Verificación y calibración del sistema de carga de refrigerante. Precisión carga R290 +/-1g y tolerancia carga en máquina.
- Test eléctrico.
- Test de fuga pisado Vulkan.
- Prueba de máquina. Las máquinas se prueban verificando una serie de parámetros de funcionamiento definidos para que sean representativos a la hora de asegurar que el funcionamiento de la máquina es correcto (producción, aspecto hielo, tiempos de despegue, control de dispositivos de parada de máquina, etc.)
- Trazabilidad de los test realizados y sus resultados mediante el número de serie de la máquina.
Cuando un cliente nos traslada una incidencia de un componente, ¿cómo actuamos?
Las incidencias de cliente son una gran oportunidad para analizar qué es lo que está provocando un fallo de funcionamiento de máquina.
En función del tipo de problema que se da en la máquina y de nuestra necesidad de análisis se puede actuar de diferentes maneras. Desde la recogida de datos de máquina a través de los técnicos que atienden las incidencias como la recogida de la máquina para su análisis en fábrica.
Gracias al análisis de estas incidencias de cliente, se han llevado a cabo la implementación de acciones correctivas que han servido para evitar la recurrencia de cada uno de los fallos analizados.
Gestión de incidencias de componentes de proveedor en garantía.