El Girl Power ha tomado la factoría de ITV-Ice Makers y más de uno ha pensado: ¡sálvese quien pueda! Pero no hay peligro; se trata solo (¿solo?) de treinta chicas del Club de Fútbol Femenino Fénix, de Moncada (Valencia) que han visitado nuestras instalaciones y han pasado con nosotros una jornada divertida, instructiva y, por qué no, reivindicativa. Porque con sus uniformes han paseado por toda la fábrica este lema contundente: Girl Power!
“¡Vaya, así se hace los cubitos de hielo!”, exclama Rosana. Bueno, los cubitos pueden hacerse de muchas maneras, pero así se hacen en las máquinas que fabrica esta empresa valenciana, única en España y que vende sus productos en más de cien países. “¡Qué bonitos, y los hay de varias formas!” Todas las jóvenes, sin excepción, del CF Fénix, confiesan que nunca hubieran imaginado que detrás de cada cubito de hielo pudiera haber un proceso tan complejo y tantas personas comprometidas. Ni se habían planteado, claro, que hay un tipo de hielo para cada bebida y para cada necesidad. Y la variedad no está solo en la forma: “Así que hay cubitos que se derriten más rápido que otros…”.
Las máquinas, relucientes y sorprendentemente sencillas, llaman su atención: “¿Cómo se produce el frío? ¿Con qué agua? ¿Cuánto duran los cubitos?” Y ya no nos sorprende que estas inquietas jóvenes de la Generación Z no tarden en preguntar: “¿Y el agua se recicla? ¿Y las máquinas también?” Se quedan satisfechas y tranquilas porque en ITV-Ice Makers ya hemos pensado en todo, y seguimos haciéndolo, para que nada se tire ni en las máquinas ni en el proceso de producción. A Luisa le ha interesado mucho lo del autoconsumo eléctrico. No acaba de creerse que una fábrica como esta funcione exclusivamente con la energía fotovoltaica que producimos ¡y que todavía sobre!
Tecnología del frío, procesos de producción, laboratorio de I+D+I, logística… ITV constituye en sí misma una auténtica lección de economía industrial. Aunque no todo son máquinas, ni mucho menos: “¿Y esta sala tan agradable es para que descansen los jefes?”. No, es nuestra ‘dream box’, la caja de los sueños, el rincón más luminoso y cómodo de la fábrica en el que sólo se piensa, se discute, surgen las ideas… Pero hay más: “¡Pedazo de gimnasio… y un entrenador personal! ¿Por qué?” Porque las personas son lo más importante de ITV-Ice Makers, y la salud, la familia y la formación de todos sus empleados son también responsabilidad de la empresa.
Llega la hora del refrigerio; en realidad, un almuerzo con bocadillos del tamaño que solemos comer los de la empresa. Las guerreras del CF Fénix deben alimentarse bien, y no sólo para rendir sobre el campo de fútbol. En el Fénix insisten en que el estudio, el esfuerzo y el compañerismo son tan importantes como los resultados. Y eso nos gusta, porque en ITV-Ice Makers también creemos que los valores están por encima de todo. Gracias, chicas, por vuestra visita. Esperamos que hayáis aprendido y disfrutado. Nosotras también lo hemos hecho.