Esta semana hemos recibido una visita muy especial en la empresa: la de todo un campeón paralímpico y mundial como David Casinos. El atleta y recórdman internacional quiso acercarse a conocer nuestras instalaciones y a los empleados que conforman la entidad y quedó impresionado con la relación directa entre deporte y trabajo que hay en ITV-Ice Maker: “Tener un gimnasio, un preparador y un equipo de triatlón es algo que no había visto nunca en España. Sois auténticos pioneros”, nos comentaba durante una entrevista que, fue tan amena, que más bien parecía una de sus famosas charlas motivadoras. Esto es todo lo que nos contó sobre sus impresiones en ITV, sobre su historia personal, y sobre su futuro deportivo.

-Buenos días David, encantados de tenerte en nuestra empresa. Sobre todo porque en ITV somos admiradores de valores como la constancia y la superación constante y creemos que tú eres el ejemplo perfecto de ello. ¿Qué te ha parecido la visita?

Sobre todo agradeceros que me hayáis recibido con los brazos abiertos. Eso es lo que he sentido desde el primer momento y cuando notas eso, sabes la dimensión de la empresa en la que estás entrando. De sus valores, de la cercanía de la gente que forma parte de la empresa pero literalmente. Ellos son las raíces de la empresa, no un mero trabajador. Eso es palpable.

-Como te hemos contado, en ITV somos adictos al deporte. ¿Sabías que tenemos preparador físico, ejercicios de posturas, etc? ¿Lo habías visto antes?

Aquí en España no lo había visto, pero en EEUU puedo decir que es una línea que se está siguiendo mucho. Hacerlo aquí en España es ser muy pioneros y eso habla de cómo ITV cuida la parte vital de esa energía que tienen los trabajadores.  Uno hace deporte por salud pero también para desempeñar bien su trabajo y estar activo. Si ese deporte lo tienes en casa, en la empresa, creo que ayuda a mejorar su salud mental y también su producción. Me parece súper innovador. Es la primera empresa que visito que tiene gimnasio y da esas opciones para sus empleados.

-Por cierto que la empresa  también cuenta con equipo de triatlón. ¿Qué consejos nos das para tener tanto éxito como tienes tú?

Sin duda el mayor consejo es disfrutar de lo que haces. Suena a tópico pero es que si tú te lo pasas bien haciendo deporte, esa pasión te la llevas a casa. Y si en la empresa te lo pasas bien porque se hace deporte,  eso es algo que pocos tienen. Llevarte la pasión al trabajo es algo fantástico.

fotos_noticia_dos

-Muchas gracias. En cualquier caso, hoy el protagonista eres tú. Dinos cómo empezó tu relación con el deporte y acércanos tu historia…

Mi historia personal nace hace 20 años con un momento dramático que es la pérdida de la visión por una retinopatía diabética. Al ser diabético insulo-dependiente, es una de las complicaciones que uno nunca quiere que llegue. Después de muchas operaciones no recupere nada de visión así que me afilié a la ONCE. Había perdido el trabajo y las ganas de vivir. Ellos fueron mi medio de vida y poco a poco fue naciendo la intención de ser alguien autónomo, como lo era cuando tenía visión. Ese empeño hizo que el deporte llegara a mi vida simplemente como para ir y venir de mi casa con un bastón; haciendo carreras de obstáculos en la calle: coches aparcados mal, aceras complicadas, etc. Ese simple hecho hizo que me encontrara bien e hizo que me diera cuenta de que el deporte era la forma de sentirme autónomo y tener más autoestima para poner en alza valores con la confianza en mí mismo, que la había perdido. Poco a poco nació esa vena competitiva. Pero para mí lo importante era manejarme con el bastón por las calles. El primer día 100 metros, una esquina, un paso de peatones. El segundo acercarme al metro. Dos meses después subirme a un tren, subir escaleras mecánicas. Al año y medio ir y venir solo a los sitios. De esa manera me dio un vuelco al corazón y me empecé a sentir vivo.

-Sabemos que el año pasado ganaste el Mundial Doha, aunque detrás de eso hay un currículum interminable de éxitos y récords internacionales. ¿A cuál le guardas un mejor recuerdo?

Sin duda es Pekín 2008 por dos motivos importantísimos. El primero de ellos es una llamada que viene de lo más alto para decirme que voy a ser el abanderado del equipo paralímpico español.  El segundo fue un momento fue ganar una medalla de oro en el Nido de Pekín. He vivido muchos juegos pero ningunos como este.

-Ahora imaginamos que todo está centrado de cara a los JJOO Rio. ¿Cómo es tu preparación y qué esperas lograr allí?

La mayor ilusión y motivación es mi familia. Me levanto a las 7 de la mañana, preparo el desayuno a mi hija Cayetana y preparo todos los bártulos que llevo en la mochila. Al ser diabético tengo que llevar mucha comida porque desgastas mucho durante el entreno. Después dejo a mi hija en la guardería y sobre las 10 empiezo a entrenar y acabo sobre las 14h. Como en el mismo Complejo Deportivo de la Petxina y salgo disparado hacia casa. Descanso un poco aunque nunca hago siesta, ese es un fallo porque no desconecto nunca. También tomo clases de inglés, leo un poquito,  y luego ya voy a recoger a mi hija e intento pasar el resto del día con la familia. Lo que pasa es que la vida también me ha cambiado mucho. Algunas tardes toca entrevistas, charlas o coger un avión para una conferencia. Lo normal es que a las 22.30 este reventad y sea ahí cuando hago mi siesta.

fotos_noticia_uno

-Por cierto, ¿haces uso del hielo en tu práctica diaria del lanzamiento de peso después de tus entrenamientos cuando tienes alguna sobrecarga?

Por supuesto que lo utilizo. Mucha gente desconoce que es el antinflamatorio natural más eficaz del mundo. Ahora por suerte estoy muy bien y me está haciendo menos falta, pero cuando hay sesiones duras, el hielo es muy importante. Aunque no duela, hay que usarlo para prevenir. Por cierto, durante mis años de diabético, muchas veces cuando me daba en los hoteles, la insulina al no poder estar en cámara frigorífica, lo que hacía era usar mucho el hielo para poner la insulina y que se mantuviera a temperatura fresca.

-Otro de los aspectos admirables de tu vida es la labor de difusión de tus valores a través de conferencias en colegios y otros lugares. Ojalá podamos tener una aquí pronto. ..  ¿Sientes que tienes esa responsabilidad de contar como es posible ver la luz y volver a motivarse ante los obstáculos de la vida?

Perder la motivación a veces es demasiado fácil. Cuesta menos perderla que encontrarla.  Por eso muchas veces un buen testimonio de alguien conocido te sirve para darte un empujón. Ver que tienes muy cerca historias de gente que lo ha pasado mal y que sin embargo se ha levantado. De vez en cuando vienen bien estas charlas para darte cuenta de lo bonito que es ver, escuchar y tocar todo lo que tenemos alrededor.  Apreciarlo todo más. Hay que dejar de ser tan egoístas y pensar más en los demás. A veces vamos tan deprisa en el día a día que lo olvidamos.

-En ese sentido, ¿cuáles son las próximas charlas? ¿Hay proyecto de hacerlas internacionales?

Ahora empezamos el 12 de abril damos una charla en AVIALCO. Allí congregaremos a empresarios importantes para lanzarles un mensaje: Fuentes de Ilusión. También daremos otra en el Campus de Google y a nivel internacional salimos el 1 de octubre a Monterey, en México. Procuraremos quedarnos un tiempo allí para contactar con empresas, hacer un pequeño stage y lanzarnos después a Miami para proseguir contando cosas. Antes de eso están los Juegos de Rio, que esperemos que se den bien.

bajo