Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería (FELAC) ha querido dar voz a algunas de las mujeres líderes del sector. Entre ellas, Cristina Cordón, CEO de ITV Ice Makers, ha compartido una visión clara y valiente sobre el liderazgo femenino en un entorno tradicionalmente masculino como es la industria del equipamiento para hostelería.
Una transformación visible en el sector
A lo largo de su intervención, Cristina Cordón destaca el avance en la representación femenina dentro de la industria:
“Afortunadamente, el cambio es real: hay más mujeres en posiciones clave, es cada vez más habitual vernos en estos roles y, lo más importante, el trato ha evolucionado. Se percibe más respeto, menos caras de sorpresa y una mayor normalización de nuestro liderazgo”, señala.
Una evolución que también se refleja en el día a día de ITV Ice Makers, donde el liderazgo de Cristina ha contribuido a expandir la empresa a nivel internacional, con presencia en más de 100 países y una fuerte apuesta por la innovación tecnológica en la fabricación de hielo profesional.
Liderar desde la diversidad
En su testimonio, Cristina también pone en valor el papel que juega la diversidad en los entornos de decisión:
“La diversidad en la toma de decisiones no solo es enriquecedora, sino también fundamental para la competitividad y la innovación”.
Este principio se aplica también a la forma de entender el crecimiento dentro de ITV. La incorporación de diferentes sensibilidades y perfiles en los equipos ha sido clave para el desarrollo de soluciones técnicas cada vez más sofisticadas, adaptadas a sectores tan exigentes como la hostelería, el canal HORECA, la sanidad o la industria alimentaria.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la nueva máquina SPIKA MS.
Inspirar con referentes reales
Cristina Cordón señala que uno de los factores más importantes para que más mujeres se sientan atraídas por el sector es visibilizar referentes:
“Es esencial transmitir la pasión por la industria, mostrar referentes y demostrar que la diversidad en la toma de decisiones no solo es enriquecedora, sino también fundamental para la competitividad y la innovación”.
Su ejemplo al frente de ITV desde hace años es muestra de ello. La compañía, que inició su andadura en 1982, ha evolucionado con una estrategia de expansión internacional, sostenibilidad y mejora continua de procesos que la ha convertido en un referente mundial.
El verdadero cambio: que deje de ser noticia
Más allá de los avances visibles, Cristina Cordón deja una reflexión que resume con claridad su visión:
“El verdadero avance llegará cuando la igualdad sea tal que ni siquiera sea un tema de conversación”.
Una afirmación que no solo evidencia el camino recorrido, sino también el horizonte al que se aspira desde ITV y desde muchas otras compañías del sector: que el liderazgo se reconozca por su capacidad, y no por su género.