El hielo a prueba. Un viaje al laboratorio de ITV Ice Makers
Charla con David Gil, Técnico de Laboratorio de ITV
En ITV contamos con un laboratorio que dispone de dos cámaras para realizar pruebas a las máquinas de hielo. En esta sesión, David Gil, Técnico de laboratorio, nos va a contar cómo se ponen a prueba las máquinas de hielo para garantizar su calidad, así como la importancia de éstas en el desarrollo de nuevos modelos, contribuyendo a la innovación en el sector.
¿A qué se dedica un técnico de laboratorio en una empresa como ITV Ice Makers?
Damos soporte al equipo de diseño desde el inicio de cada proyecto, además de construir, evaluar y definir los prototipos hasta conseguir los objetivos esperados antes de pasar a producción en serie.
Definimos, planificamos y realizamos los ensayos pertinentes tanto a productos acabados como a sus componentes.
Realizamos las pruebas de producción y capacidad a los productos acabados para cumplimentar la ficha técnica y demás datos comerciales
¿Cómo definirías tu trabajo?
Gratificante, cada nuevo diseño es un pequeño reto, resolverlo y cumplir con las necesidades de tu cliente es gratificador
¿Qué tipos de pruebas se realizan en el laboratorio a las nuevas máquinas de hielo?
Una vez que el prototipo ha sido validado y se ha lanzado una preserie de máquinas, tomamos una muestra de ellas y verificamos que reproduce los valores obtenidos con el prototipo. Si es OK, tomamos valores de rendimiento y los necesarios para completar la ficha técnica de la máquina en distintas condiciones ambientales dentro del espectro de funcionamiento indicado para la máquina.
¿Cuáles son los parámetros más importantes que se evalúan durante las pruebas?
Calidad, seguridad y eficiencia..
¿Cómo se utiliza la información recopilada en las pruebas para mejorar el diseño y la producción de las máquinas de hielo?
Tenemos una buena base de datos de resultados finales y del proceso de ajuste de la máquina, con lo que antes de abordar un nuevo modelo podemos consultar el comportamiento de sus antecesores.
Mediante lecciones aprendidas y cuadernos de diseño.
¿Podrías describirnos un caso específico de una prueba reciente a una máquina de hielo?
Actualmente estamos haciendo pruebas a un nuevo diseño, en el que intervienen piezas plásticas de gran tamaño. Piezas que interactúan con agua, con salpicados etc.; pues en la fase de prototipo avanzado tenemos una réplica funcional de la máquina en la que vemos de forma real cómo se comporta el agua con esas piezas, pues es el momento de realizar cualquier modificación en el diseño antes de lanzar la producción de los moldes de inyección.
¿Qué desafíos o dificultades se encuentran al realizar pruebas a las nuevas máquinas de hielo?
Realmente no son desafíos a la hora de probarlas sino a la hora de diseñarlas. En concreto en el Laboratorio, que es donde definimos la parte frigorífica, el desafío es cumplir con los estándares de consumo energético y sostenibilidad, que cada vez son mas severos, con lo que tienes que afinar mucho en el ajuste frigorífico, además de plantear ciertas mejoras de diseño que pueden afectar positivamente en el rendimiento.
¿En qué áreas se está enfocando el laboratorio en cuanto a la innovación de las máquinas de hielo del futuro?
Eficiencia energética y uso de refrigerantes naturales con bajo GWP.