Modelo de gestión Lean Manufacturing

Charla con Vicente Mascarell, Director de Producción de ITV Ice Makers

 

El LEAN MANUFACTURING se ha implantado en ITV Ice Makers con el objetivo de mejorar y optimizar el sistema de producción tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añaden valor al proceso productivo.

Esta metodología permite que sean las personas de la empresa las que detecten posibles mejoras. En ITV, concretamente, nos ha permitido:

  • Aumentar la eficiencia detectando el origen de los problemas y su solución.
  • Ahorrar costes excluyendo actividades que no añaden valor al producto.
  • Fomentar la mejora continua, garantizando la calidad del producto y servicio.
  • Flexibilizar la producción y evitar la sobreproducción

Vicente Mascarell, Director de Producción de ITV Ice Makers, nos explica la implantación de la metodología Lean Manufacturing en ITV Ice Makers.

 

¿Por qué se decidió implantar la Metodología Lean en ITV?

Hace 8 años que está implantada de una forma más reglada en ITV. Fue en 2012 cuando la dirección de la empresa lanzó un plan de progreso y vio que de cara al futuro hacía falta escenarios nuevos para el crecimiento de la compañía: abordar nuevos mercados, tener una calidad más sólida, poder gestionar los procesos de la empresa etc. Para ello se decidió que el Lean Manufacturing, empezando por la parte de producción, era necesario para crecer en esa dirección.

 

¿Cómo se ha implantado en ITV?

Lo primero que hicimos fue formar en esta metodología a todo el equipo que dirigía los procesos en la fábrica. El Lean Manufacturing consiste en utilizar el potencial de las personas para mejorar sus propios procesos. Al final no hay nadie mejor que sepa sobre atornilladores que una persona que se pasa la vida atornillando. En la fábrica hay muchos procesos que hace la gente y no sacábamos partido de eso.

Nuestra fábrica tiene cierta complejidad y no podíamos abordarlo solos. Pedimos ayuda a una empresa externa para que nos ayudara a implantarlo. Hicimos una prueba piloto con la cadena de montaje y la línea de prueba y embalaje. Luego se extrapolaría el resto de secciones.

Las cosas que se valoran en una máquina o equipo se reducen a la conjunción de tres criterios: calidad, coste y plazo. Lean lo que hace es llevar esos tres conceptos a todos los procesos de fabricación con indicadores para poder medirlo. Todos los días cada equipo valora si esos indicadores alcanzan sus objetivos y, en el caso de que no lo haga, que se puedan detectar los problemas y poder darles una solución. A base de solucionar problemas, mejora la calidad, el coste y el plazo.

 

¿Cuáles ha sido las dificultades a las que os habéis enfrentado?

Es un tema cultural, de que toda la organización se tiene que creer esto y tener interiorizado el principio de mejorar y aportar. Cualquier trabajador debe tener interiorizado que si no llega a sus objetivos debe tratar de averiguar el por qué y aportar sus conocimientos para mejorar el proceso. Las mejoras no están en cosas espectaculares, generalmente va de conseguir cientos de pequeñas mejoras. Los únicos capaces de sacar esas mejoras son lo propios operarios y las personas que trabajan en los procesos.

Esta metodología lo que hace es dar una herramienta para que las personas puedan todos los días detectar esos problemas y aportar.

 

¿Cómo se miden los resultados?

Esta metodología sería solo filosofía si no midiéramos la mejora continua. Solo el hecho de que los propios operarios graben su proceso y se vean haciendo su trabajo, permite que sean los primeros que se dan cuenta de la mejora de los resultados. Ellos son los expertos en lo que están haciendo y son capaces de mejorar los procesos.

Lo importante es que la mejora en los resultados sea constante. La metodología no se hace una vez al mes, sino todos los días. Los operarios cada día analizan sus objetivos y, si no los alcanzan, tienen que explicar el por qué. Nuestra obligación es administrar los recursos de la compañía y facilitarles a ellos las herramientas para solucionarlo. Nosotros estamos a su servicio para conseguir mejorarlo.

Para ellos es muy motivador ver que ellos aportan y ayudan a mejorar. No es necesario que vaya un ingeniero a decirle las cosas, sino que ellos mismos son capaces de mejorarlas.

 

¿Cómo ha permitido mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente?

Una de las cosas en las que más hemos mejorado es en el servicio al cliente. Tenemos cumplimientos de plazos de entrega por encima de 96%.

Y luego también hemos mejorado mucho en la eficiencia de montaje. Uno de nuestros indicadores es el de máquinas “ok” a la primera, es decir, que la máquina esté perfecta a la primera para ser enviada al cliente. Por lo tanto, la calidad de la máquina está asegurada.