Vicente Mascarell, dtor. de Producción: “No hay que dejar de crear, medir y aprender”

Vicente Mascarell, director de Producción de ITV-Ice Makers, intervino como ponente en el II Congreso Lean Valencia, donde habló de su experiencia en la implantación y desarrollo de este modelo de gestión en la empresa. Bajo el enfoque ‘la conexión Lean con la industria 4.0 en la digitalización de los procesos productivos’, Mascarell insistió en la importancia de no quedarse en el diseño del nuevo sistema productivo o de un producto: “Hay que seguir creando, midiendo y aprendiendo, para ser ágiles a la hora de modificarlos e incluso desecharlos”.

Junto a Vicente Mascarell, intervinieron representantes de empresas como Quimi Romar, Chocolates Valor, Royo Group, Losbu, Flos o Profiltek. Víctor Palacios, de Nexo, participó también en el debate sobre la implementación del Lean en la Industria 4.0, en el que resumió la ruta del modelo en este entorno: La industria 4.0 no es un atajo hacia la excelencia operacional. Lo primero es la cultura Lean y las Personas, después la estandarización de los procesos, para a continuación dar paso a la industria 4.0 mediante la digitalización de los procesos estandarizados”.

El II Congreso Lean Valencia se celebró en el auditorio de Feria Valencia y asistieron más de 500 profesionales. Participaron diez empresas expertas, entre las que se hallaban ITV-Ice Makers y Nexo, que compartieron sus experiencias Lean con los asistentes. El evento fue organizado por segundo año consecutivo por Progressa Lean, y tiene como finalidad la difusión del conocimiento sobre la metodología Lean y la Mejora Continua, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas a través de una mejora de los costes operativos, la mejora de la flexibilidad y el servicio al cliente.