Dentro del sector gastronómico existe una tendencia natural de querer innovar. Es esta tendencia lo que posibilita el constante desarrollo de cultura gastronómica, de lo que comemos y cómo lo comemos.

Sin embargo, existen conceptos que consideramos sagrados y fijados a su condición actual, incapaces de cambiar para mejor. Hay platos, dulces y salados, que ahora vemos como definitivos. Aun así, estos están expuestos al cambio, a verse afectados por un proceso innovativo que es conducido por la curiosidad humana.

Uno de estos platos afectados es el helado, ahora expuesto a una revolución creativa que propone nuevas formas de prepararlo, servirlo y disfrutarlo. A continuación, te presentamos 4 preparaciones novedosas que seguro no conocías.

Helado de Manzana en Polvo desde Japón

La gastronomía molecular es uno de los frentes por donde está cambiando el helado de forma dramática. Esta tendencia de aplicar la ciencia en preparaciones gastronómicas ha permitido, esta vez en Japón, crear una novedosa forma de comer helado.

Seiji Yamamoto, dueño del notorio restaurante RyuGin, el cual tiene tres Estrellas Michelin, ha creado un nuevo postre helado al cual llama Caramelo de Manzana a 196 Grados Bajo Cero. Posee una preparación muy peculiar que involucra temperaturas increíblemente bajas, óxido nitroso y nitrógeno líquido. El producto final es una ligera y fina textura que bien podría llevársela el viento.

Helado Frito desde los Estados Unidos

La gastronomía estadounidense, siempre calórica y de alto octanaje, ha encontrado la manera de freír helado y servirlo sin que sea un desastre. Te preguntarás, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo se fríe el helado sin que se descongele?

La manera en la que se logró freír de alguna forma el helado fue congelando una bola del mismo y envolviéndola con masa preparada para la ocasión. Dicha bola, ya envuelta en masa, se mete en aceite caliente con una técnica especial. Solo si se hace bien, conseguimos una cubierta frita crujiente y un centro frío y cremoso.

Una vez lista, se acompaña la bola de helado frito con crema batida, sirope y otros toppings que caen como anillo al dedo.

Helado Radioactivo Fosforescente desde el Reino Unido

Comerse un helado que brilla en la oscuridad ahora es posible gracias a la misma gastronomía molecular que encontramos en el helado de manzana en polvo. Una empresa británica, la cual también contó con la colaboración de biólogos chinos para este proyecto, ha creado un helado fosforescente que sufre una reacción cuando entra en contacto con la saliva.

Las características más peculiares de este helado es que no necesita estar en la oscuridad para brillar vívidamente y que está hecho de proteínas provenientes de medusas bioluminiscentes. La mala noticia es que viene a ser un poco exclusivo, esto debido a su precio de $225 por cono.

Spaghettieis desde Italia

El peculiar pero sugerente nombre de “spaghettieis” es un invento alemán con raíces italianas. Dario Fontanella es un experto heladero de origen italiano, quien reside en Alemania y que desde hace un tiempo se le es conocido por su creación más peculiar y exitosa: Spaghettieis.

Hace unas cuantas décadas atrás, Dario meditaba sobre cómo representar su origen italiano en un plato innovador, algo que fuera a causar la suficiente novedad entre sus clientes alemanes, también usando algunos toques locales.

Lo que se le ocurrió fue meter helado en molino para carne, creando cremosas tiras similares al espagueti. Así, tal como su apariencia lo sugeriría, esta fría preparación se sirve en un plato, cubierta de salsa de fresa o frambuesa con chocolate blanco rallado finamente, eso simulando de forma graciosa un plato de pasta con salsa boloñesa y queso parmesano.

5/5 - (1 voto)