La era del hielo es uno de los episodios prehistóricos más incomprendidos en nuestra sociedad. Solemos confundir este suceso incorrectamente, empezando por el error de asumir que la era del hielo ha sido una sola en la historia conocida de nuestro planeta.

Han habido múltiples eras del hielo repartidas a lo largo de la historia de nuestro planeta, todas ellas repletas de datos interesantes. Como buenos fanáticos que somos del hielo en ITV, nos hemos interesado por conocer varios de los hechos más curiosos sobre el fenómeno de la era del hielo.

Esfuerzos para Sobrevivir

Los humanos estuvimos presentes en muchas eras del hielo. Mientras que la naturaleza fue muy dura con la raza humana, obligando a las pequeñas poblaciones a enfrentar temperaturas dolorosamente bajas, el homo sapiens se apañó para sobrevivir a los castigos de la época.

El ingenio humano, aún miles de años atrás, demostró ser suficiente para garantizar la supervivencia de la raza. Existe evidencia de que, hace 15.000 años, las tribus de humanos que luchaban por sobrevivir en el frío entorno lo lograron utilizando, por ejemplo, albergues construidos con huesos de mamuts y pieles gruesas de diversos animales.

La cooperación era clave para lograr dicha supervivencia, pues la inefectividad de las armas obligaba a las personas a cazar en grandes equipos. Todos estos hábitos y rasgos sociales predominaron como razones para la perseveración de la raza.

El Ciclo de las Eras del Hielo

Como mencionamos antes, uno de los malos entendidos comunes sobre este fenómeno es que la era del hielo ha sido una sola. La realidad es que nuestro planeta ha experimentado varias eras del hielo.

Las causas exactas para el comienzo de una era del hielo no han sido determinadas en detalle aun, pero se manejan teorías muy serias. Se tiene registro más o menos preciso de 11 eras del hielo y se entiende que, por su naturaleza cíclica, es muy probable que sigan ocurriendo.

De hecho, en nuestra historia reciente, existe evidencia sobre denominadas mini-eras del hielo. Una de ella fue entre el siglo XVI y XIX, la cual afectó notablemente a Europa, dejando huellas en la sociedad.

Animales Preparados para la Ocasión

Muchas especies animales sobrevivieron también a estas particulares épocas gracias a su capacidad de adaptarse a las difíciles circunstancias. Aquellas especies que no fueron capaces de desarrollar nuevos mecanismos para combatir el frío simplemente desaparecieron.

Un buen ejemplo de esto es la teoría sobre una especie de rinoceronte que habitó la tierra durante estos años tan fríos. Se cree que tal especie desarrolló un hueso en forma de pala justo donde ahora tiene un cuerno. Esto le permitía excavar la nieve en busca de comida.

El Jardín del Edén

El Jardín del Edén es un nombre muy familiar entre cristianos, siendo este el lugar donde Dios colocó al primer hombre. Muchos elementos presentes en la Biblia corresponden a personajes, eventos y lugares que efectivamente existieron y que fueron relativamente importantes para la sociedad de la época. El Jardín del Edén no es excepción de esto.

Muchos han manejado la teoría de que el Jardín del Edén era un lugar en el Cercano Oriente. Sin embargo, debido a las condiciones geográficas, esto ha resultado improbable.

Sin embargo, hay una teoría relacionada con una era del hielo que ocurrió hace 200.000 años. La evidencia muestra que esta fue particularmente letal, acabando con incontables especies de animales y plantas. En este momento, uno de los pocos lugares habitables fue la región que hoy es Sudáfrica. Esta costa, por alguna razón, quedó libre de las consecuencias de la era del hielo, siendo prácticamente un paraíso entre tanta devastación.

5/5 - (1 voto)