Harbin es una ciudad situada al noreste de China, en la cual las temperaturas varían, en invierno, de entre –15 ºC a –25 ºC, y las temperaturas más extremas registradas han llegado hasta los –38 ºC, el cual es el momento perfecto para la celebración del mayor festival de hielo y nieve a nivel mundial. Este tiene inicio, de forma oficial, el día 5 de enero, con una duración máxima de un mes. En el caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, este se extiende algunos días más, e incluso se da comienzo antes de la fecha oficial.

Una manera ingeniosa de aprovechar estas condiciones climatológicas

Este festival fue inaugurado el año 1963, aunque fue interrumpido varios años debido a la Revolución Cultural que sufrió este país. Se reanudó el año 1985 y, desde entonces, ha sido considerado uno de mejores festivales de nieve y hielo del mundo.

El festival está dividido en tres parques temáticos:

  • Sun Island International Snow Sculpture Art Expo, un parque temático para las esculturas de hielo y de nieve.
  • Harbin Ice and Snow World, un lugar donde se celebran todos los espectáculos y actividades. Además, en esta sección se encuentran todos los edificios de hielo con iluminaciones espectaculares.
  • Zhaolin Park Ice Lantern Fair. En esta zona se crea un parque de atracciones completamente de hielo, pensado para disfrutar y sorprender a partes igual a todos los visitantes del festival.

En este festival, se dan cita los mejores escultores de hielo del mundo, y dan rienda suelta a su imaginación. Crean esculturas grandes, pequeñas, de tamaño medio, palacios y edificios de unas dimensiones desproporcionadas. Es imposible no quedarse con la boca abierta después de contemplar las maravillas que año tras año se construyen cuando el frío glaciar llega a esta ciudad. Algunas de ellas superan los 250 metros de alto, y se necesitan cada año más de 110.000 metros cúbicos de hielo.

Además, para que todavía sea más espectacular, y para que puedan verse sin dificultades cuando llega la noche, todas las esculturas de hielo se llenan de bombillas y abundan los colores en toda la ciudad.

Para tallar los enormes bloques de hielo y darle la forma a conseguir, los escultores utilizan, en su mayoría, motosierras y picos de hielo.

Festival para grandes y pequeños

El festival es un evento el cual atrae año tras año a miles de turistas que quieren ver la espectacularidad del festival y fotografiarse con estas grandiosas esculturas.

El festival de Harbin no es solo un lugar para concursar a ver quien realiza las mejores esculturas de hielo, sino que es un lugar para divertirse y realizar múltiples actividades. Entre otros, hay un Carnaval de Hielo y Nieve, diferentes espectáculos, trineos, hockey sobre hielo, fútbol sobre hielo…

La Zhaolin Park Ice Lantern Fair, una de las varias zonas temáticas del festival está ambientada en un parque de atracciones, pero todo ello (cómo es lógico) construido con gigantescos bloques de hielo, tallados y confeccionados por los distintos artistas que participan en el evento. Esta suele ser la zona favorita de los más pequeños, ya que se divierten a lo grande disfrutando de las espectaculares construcciones heladas.

 

¿Quieres disfrutar de un lugar maravilloso y diferente a todo lo que estamos acostumbrados? Sólo tienes que abrigarte bien y viajar al contiene asiático para disfrutar del Festival de Esculturas de Nieve y Hielo de Harbin, el cual disfrutan tanto los mayores como los más pequeños. Si quieres saber todos los detalles acerca del festival, puedes echar un ojo a su web.

Harbin, el Festival de Hielo y Nieve más impresionante del mundo
5 (100%) 1 vote