El deshielo de la Antártida empieza a ser un tema muy grave
5 (100%) 1 vote

Como todos sabemos, más del 60% del agua dulce de nuestro planeta está congelada en las proximidades de la Antártida.

Desde aproximadamente el año 2007, el deshielo de la Antártida se ha acelerado. Científicos aseguran que para el año 2100, el nivel del agua habrá aumentado más de 15 centímetros.

¿Qué es la Antártida?

La Antártida es el sexto continente de la Tierra y el último descubierto por el hombre. Cuenta con más de 14.000.000 de metros cuadrados de superficie, y el clima medio suele estar entre los -17 grados centígrados. Además, es el que tiene las temperaturas más bajas y frías del planeta. Este es la mayor reserva de agua dulce del planeta, toda ella congelada.

En este continente es el mejor sitio donde poder observar especies de animales espectaculares, como ballenas, pingüinos o leones marinos. Allí, no existe ningún tipo de civilización humana, debido a las bajas temperaturas que persisten.

¿Por qué es importante evitar que este se deshielo?

Según un estudio realizado por PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) la Antártida pierde 6 veces más agua que el registro de hace 40 años. El nivel del mar a aumentado exactamente 1,27 centímetros desde 1979, según varios estudios de la NASA y otras entidades de referencia.

En el caso de que las capas de hielo continúen derritiéndose como hasta ahora, el nivel del mar aumentará varios metros, sumergiendo varias ciudades costeras en las que viven millones de personas.

Debido a este clima tan extremo, hay pocos animales que puedan vivir en estas condiciones. Unos de los más comunes son los pingüinos, los cuales aguantan estas temperaturas gracias a la grasa que tienen en el cuerpo y a su pelaje, que les protege del frío extremo.

¿Qué nos espera si el deshielo de la Antártida continua a este ritmo?

En el caso de que llegue el momento en el que la Antártida se derrita del todo, el nivel del mar puede llegar a elevarse hasta la escalofriante cifra de 57 metros.

Si queremos evitar esto, debemos empezar a hacerlo ya. Hay varias maneras para ayudar a no empeorar todavía más el calentamiento global:

  1. Utilizar el transporte público siempre que sea posible. Cuantos menos coches haya en la calle, menos emisiones de CO2 emitiremos a la atmósfera. Existen otras alternativas más ecológicas, como pueden ser caminar, las bicicletas o transportes eléctricos.
  2. Ahorra toda la energía que puedas en casa y en tu lugar de trabajo. Apaga los electrodomésticos que no gastes, utiliza energía eficiente, seca la ropa al sol en vez de con una secadora, no abuses de la temperatura del aire acondicionado… Existen muchas acciones que puedes realizar en tu día a día relacionadas con el ahorro de energía que ayudan a evitar aumentar el calentamiento global.
  3. Utiliza el método de las 3 “R”. Reduce, recicla y reutiliza. Estas acciones puedes ponerlas en práctica en cualquier aspecto de la vida. Todo lo que consigas ahorrar y reutilizar, es una mejora en cuanto al ahorro de energía y, por lo tanto, una disminución en el proceso del calentamiento global.
  4. Comenta tus acciones con los demás para que te sigan. Esta acción es muy importante, ya que puedes captar adeptos comentando como ahorras energía e invitando a los demás a hacerlo.

 

Desde ITV Ice Makers estamos totalmente comprometidos con la mejora del cambio climático. Nuestras máquinas don diseñadas para utilizar energía eficiente.

Haciendo fuerza entre todos, podremos lograr revertir esta situación que actualmente estamos viviendo.