4

El hielo juega un papel fundamental en nuestras vidas. Y no solo por aspectos como la alimentación, la bebida, la refrigeración, la salud y otras aplicaciones. También es importante en para mantener un equilibrio en el planeta. El cambio climático es uno de los problemas que más presentes están en la actualidad mundial. Aunque gracias a las fuertes campañas de principio de este siglo se ha logrado frenar en cierta medida el pánico suscitado en un inicio.

No obstante, pese a que la cultura y los valores de la gente empiezan a cambiar paulatinamente, existe un riesgo evidente e incontrolable de que este cambio siga su curso. En ese caso, ¿qué ocurriría si se derritiese todo el hielo de los glaciares y cumbres como consecuencia del cambio climático? Pues de acuerdo a un informe elaborado por el Business Insider, muchas grandes ciudades podrían quedar bajo el agua.

1

Y algunos de los nombres se esas urbes son más que reconocibles: Tokio, Nueva York, Barcelona, Londres, Buenos Aires, Shanghai, Ámsterdam, Hong Kong, San Francisco o Lima. De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a finales del siglo XXI el mar crecerá casi un metro y esto pone en riesgo a muchos.

En la Tierra hay más de 20 millones de kilómetros cúbicos de hielo, lo cuales, según científicos, deberían derretirse en un plazo de 5.000 años. Sin embargo, si seguimos desechando carbón en la atmósfera, muy probablemente obtendremos un planeta sin hielo en el corto plazo.  Esto podría significar un aumento de la temperatura promedio terrestre desde 14ºC a 27ºC.

Sobre la base de lo que sabemos ahora, en los próximos 100 años un aumento del nivel del mar de 0,1 metros no sería de extrañar. Si todas las capas de hielo del mundo se derritieran, el nivel del mar se elevaría a unos 60-75 metros.

5

Actualmente, la Tierra tiene hielo permanente y flotante en la Antártida, el Océano Ártico y Groenlandia, además de glaciares permanentes mucho más pequeños en diversas regiones montañosas del mundo. La evidencia geológica indica muy claramente que en el pasado los casquetes polares fueron mucho más grandes en extensión y alternativamente, otras capas de hielo eran prácticamente inexistentes.

Pero, ¿cuál sería la posible solución si llegase ese extremo? Pues es curioso. Hoy, nuestro planeta tiene 148 millones de kilómetros cuadrados de superficie de tierra, de los cuales 16 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos por glaciares. Un aumento del nivel del mar de 66 metros inundaría unos 13 millones de kilómetros cuadrados de tierra fuera de la Antártida. Sin hielo polar, en la Antártida y Groenlandia estarían libres de hielo y serían habitables, aunque casi la mitad de la Antártida estaría bajo el agua. Por lo tanto, la tierra libre de hielo podría ser de 128 millones de kilómetros cuadrados en comparación con los 132 millones de kilómetros cuadrados en la actualidad.

Es decir, aunque se destruirían ciudades, las zonas costeras reclamadas por el mar se verían compensadas principalmente por áreas ya habitables de Groenlandia y la Antártida. Claro, que para llegar a este punto hablaríamos de miles de años. Una vez más, insistimos en que dicho cambio climático tomaría miles de años a través de los cuales habría que readaptar la población del planeta. Más difícil de explicar sería lo que ocurriría con la fauna y flora, pero ese capítulo lo dejamos para otro día.

 

 

 

 

4.5/5 - (2 votos)