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A lo largo del año pasado, en todas las redes sociales del mundo empezó a viralizarse un reto en el que hielo era protagonista: el Ice Bucket Challenge (Reto del Cubo de Hielo). Consistía grabarse en vídeo haciendo que alguien tirase sobre ti un recipiente de agua helada con cubitos y nominar a otros amigos a que lo hicieran. Tal fue el éxito de esta campaña, que muchos lo hacían sin llegar a saber muy bien el porqué. Parecía solo una moda pasajera sin pies ni cabeza. Hasta que la verdad salió a la luz. Detrás de este acto estaba la principal asociación de lucha contra la ELA de EEUU (ALS).

El objetivo principal de este organismo era que, de este modo, se diera a conocer la gravedad de la situación por la que pasan las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una afección sin cura ni solución conocida hasta la fecha, y uno de los motivos para que no existan ni siquiera medicamentos retardantes o paliativos, es la falta de dinero para su investigación.

En el mundo, 7 de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad que aparece sin previo aviso en personas de cualquier edad y perfectamente sanas. Aunque principalmente el rango de edad va de los 40 a los 70 años. El hecho de que se considere enfermedad rara y poco habitual, ha hecho que para las farmacéuticas no sea lo suficientemente rentable investigarlo. Es por ello que, con el reto del cubo de hielo, se buscaba que cada una de las personas que aceptaron hacerlo, donaran además una cantidad de 10€ a la asociación de su país. En el caso de España es AdEla y se puede hacer en este enlace.

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Originalmente la idea nació en EEUU y sin la donación de los 10 dólares. Solo consistía en echarse el cubo de agua fría o hacer la donación de los 100 dólares en caso de no cumplir. La mayor parte de la gente optaba por el cubo de hielo por lo que al final desembocó en la versión actual de los 10 dólares para el que se moja y 100 dólares para el que no.

Así se hizo famoso el reto de tirarse el cubo como una manera de empatizar con los dolores y síntomas de estos enfermos. Tal ha sido su éxito que miles de famosos fueron retados y cumplieron con el cometido. La lista es interminable y entre ellos destacan algunos como Stephen Hawking, que padece la enfermedad. Otros de los famosos que accedieron al reto son los que podemos ver en este vídeo.

El resultado de toda esta larga y exitosa campaña es que, en todo el mundo, se han recaudado más de 115 millones de dólares en EEUU. En España no llega a tanto, la población es menor aunque ya se han recaudado más de 500.000 euros. Sin duda, este reto solidario con hielo ha ayudado a que desde ya, se noten los primeros resultados e impulsos en la investigación y desde ITV-Ice Makers, nos unimos a la ilusión por encontrar una solución que acabe con la ELA.